Aprovechando que por fin se puede ir al cine por un precio asequible, la semana pasada estuve viendo la última peli de Scorsese, “El lobo de Wall Street” (muy recomendable)
Sin querer hacer spoiler, simplemente con el título ya te puedes hacer una idea de cuál es el argumento. Cuenta la historia de Jordan Belfort, alguien que se hizo rico utilizando la venta agresiva, métodos de “dudosa” legalidad y muy poco éticos.
A medida que avanzó en mi proyecto, aprendo más sobre el mundo freelance/emprendedor y veo algunas cosas que no me acaban de gustar del todo… aunque supongo que tiene que ser así.
Últimamente veo algún lobito, quizás no tan chungo como el de Wall Street, pero que si utilizan “similares” artimañas.
No me entiendas mal, no quiero decir que haya gente que este fuera de la legalidad. Simplemente la manera de vender, de relacionarse con sus colegas o clientes no es (bajo mi punto de vista) la más ética.
Hacer networking es establecer relaciones auténticas y que duren a lo largo del tiempo.
Utilizar tácticas más agresivas seguro que da resultados a corto plazo, pero no es una buena estrategia si realmente quieres conectar y construir una red sana y fuerte.
Por eso hay algunos errores que es recomendable que conozcas. Pueden perjudicar a tu proyecto más que beneficiarte.

El «maestro» de la venta agresiva
Los 5 errores de venta agresiva
No revientes los precios.
Ofrecer lo mismo que tu competencia gente que hace lo mismo que tú a precios mucho más bajos no te va a ayudar a hacer amigos. Si de verdad quieres tener en tu red a “colegas”, te aconsejo no utilizar esta táctica.
Además de estar cargándote el mercado y no valorar el trabajo de los demás, te harás un flaco favor.
Si tu no eres capaz de valorar tu trabajo, no esperes que tus clientes lo hagan. Tuitea esto
Sé que muchas veces es difícil decir que no, pero siempre es mejor trabajar con un cliente dispuesto a pagar lo que vales.
No vayas a «cazar» en terreno de otros.
Hay gente que lleva mucho más camino recorrido que tu y que yo. Sus blogs, conferencias, cursos, eventos atraen a más prospectos que cualquier “tinglado” que podamos organizar.
Es muy OK que comentes en esos blogs o que acudas a sus conferencias. Pero intenta siempre aportar, ayudar, dar… NO hables solamente de ti, de lo que haces, de lo estupendo que eres y de lo barato que vendes.
Ser “muy agresivo” no beneficiará mucho tu red, no gustará a abejas más grandes e importantes.
No copies “literalmente” lo que otros están haciendo.
Seguro que hay gente que vende más y mejor que tú. Saben más, llevan mucho tiempo y sus productos y/o servicios están muy consolidados. Son personas que hacen “mercado”, que crean y resuelven necesidades.
“Ir a rueda” o aprovechar su rebufo es ok, copiar “literalmente” sus productos NO.
Si no eres capaz de diferenciarte en el mercado, de dejar tu sello, de tener tu propia marca personal no conseguirás tener un proyecto “sostenible” a lo largo del tiempo… Siempre irás detrás de lo que marquen otros.
No te “metas” en el trabajo de otros.
Cada uno sabe lo que sabe hacer. Si eres asistente virtual pero de repente te das cuenta que se hace más dinero como “coach” quizás no sea buena idea intentar cambiarte.
No puedes olvidar tu experiencia, a tus clientes, lo que te gusta hacer o lo que sabes simplemente porque en otro sitio hay mas “mercado”.
¿Vas a ser capaz de aportar valor en ese nuevo campo? ¿De verdad podrás ayudar a tus futuros clientes?
No prometas cosas que después no puedas cumplir.
Si tus clientes no confían en ti, no vas a vender.
Si tus “colegas” no confían en ti, no podrás establecer alianzas estratégicas.
Si no eres fiel a tu palabra, si prometes algo que después no vas a hacer, tu red no confiará en ti y tu proyecto lo va a notar
No todo vale para vender. Si hay algo que no puedes o no sabes hacer, simplemente dilo.
Respeta siempre el trabajo de los demás.
Todo lo anterior se puede resumir en una frase, respeta el trabajo de los demás…y el tuyo
Aunque cada vez es más difícil estoy convencido que vender, ganar dinero y hacer que tu proyecto salga adelante, no tiene que estar reñido con la ética…
Siempre hay un límite que es mejor no pasar… tú decides cuál es.[hr]
¿Y tú? ¿Eres una persona agresiva vendiendo? ¿Eres más lobo o cordero? ¿Qué técnicas utilizas para llegar a tu mercado? Vamos a «discutir» en los comentarios ;)
Foto de Marck Merino
Muy interesante Javier. Ni lobo ni cordero es bueno ser. Lobo por lo que dices, cordero porque confianza tienes que tener en ti mismo e ir con seguridad para vender.
Lo que no me queda claro es lo de los precios. Esta claro que tienes que valorar tu trabajo, pero que me dices si por ejemplo yo que estoy empezando ahora a full time, pongo un pecio a mi producto, pero si me lo compras como early adopter, te lo quedas un 50% más barato. Eso si, dejo claro que el valor del producto es el doble, y así sera en el futuro. Eso puede ser de lobo? porque entonces no me gustaría hacerlo.
Saludos.
Hola Javier,
Esstoy de acuerdo…la virtud esta en el término medio. Como bien dices la seguridad y la confianza es clave para vender y muchas veces ponemos (yo el primerísimo) precios bajos porque no nos fiamos de nuestras capacidades.
Ahora bien, en el momento que sabes que el producto es bueno, funciona y la gente lo quiere, seguir con una política de precios a la baja perjudica al mercado y lo que es aún peor, perjudica a tu negocio.
Pienso que cada uno sabe perfectamente si esta haciendo «competencia no-leal» o esta siendo ético.
La estrategia de los early-adopters es totalmente legítima. Pero volviendo al ejemplo del dentista…si todas las clínicas rondan los 50-70€ el empaste y tu precio es de 35 €, vas a ofrecer la misma calidad y encima como oferta de lanzamiento descuentas un 50%, ten claro que eso NO va a gustar a tus colegas.
Gracias por pasarte por la colmena y comentar ;)
¡Feliz semana!
Javier
Vamos!
Al cine (que ahora en familia se puede ir, efectivamente), a empezar la semana, y a seguir en contacto con mis abejitas preferidas.
Mi resumen:
¡Cuidado con el dumping que salpica!
Inspírate para ser auténtico porque sino terminarás exhausto (de copiar a los mejores) y cuando tus (nuevos) clientes te descubran … ¡guarrazo garantizado!
Yo también lo creo así, Javi, y no tengo ningún tipo de piedad con los listillos.
Lo siento he sido un poco cruda pero estoy cansada de lo FALSO.
Y tu post me venía al dedillo … ¡Muy bueno recordar la ética!
Hola Ana,
No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Yo también creo que ser auténtico es más que fundamental para que un negocio sea sostenible en el tiempo.
No hace falta inventar la rueda, pero darle un toque personal, ser diferente, innovar son aspectos que no pueden faltar.
¡Feliz semana!
BZzzz BZzzzz
P.d. Me has enseñado una nueva palabra, «dumping»…¡gracias!
Hola Javier:
Que ganas dan de ir al cine.
Ciertamente todos los días vemos ese tipo de vendedor online, y perdón que les ponga etiqueta pero por lo menos yo estoy harto de los «marketineros», muy respetable su trabajo, pero la verdad tengo la idea que el 80% de ellos, a parte de que se copian unos a otros sus técnicas agresivas de venta, me da la idea que las usan porque lo único que vende es humo.
No hay como el trabajo artesanal de cultivar en el día a día esas relaciones de calidad que generarán las ventas, pero como siempre decimos aportando valor, teniendo como primer objetivo ayudar, compartir, relacionarse.
Un saludo Javi y arriba el storytelling :)
Hola Alberto,
Es cierto que hay mucho smokemaker como dice ISra. Pero también hay personas/empresas que aunque no engañen a sus clientes entran en el mercado con precios excesivamente a la baja..
Si en tu barrio los dentistas cobran X pesos por empastes y de repente abren una clínica que pone precios a x/2 ten por seguro que los más antiguos de van a cabrear.
Feliz semana…y esta tarde al cine ;)
¡Fuerte abrazo!
Javier
Hola Javier!
Ya se que película voy a ver al cine cuando logre sacar un ratillo!
Estoy de acuerdo en lo que comenta Alberto. Cuando se venden servicios «fraude» bien sea a través del canal online u offline lo primero que se busca es desaparecer y que no te pillen!
No tiene sentido establecer relaciones duraderas , ¿para qué? ¿Para que luego te puedan encontrar y terminen exigiéndote la devolución del dinero?
El Networking de verdad es para gente sincera de verdad en su trabajo. Capaz de como bien dices en el artículo, ser fiel a su palabra.
Y en cuanto a la pregunta… mmmmm… no sabría bien decirte ;) Corderita con piel de loba? jajjaaj
1 Saludo,
Hola Isabel,
Conectar «de verdad» con alguien lleva tiempo y trabajo… algo que esta reñido con los vendehumos.
Aún así estoy convencido que hay una manera de hacer negocios en la que la ética y ganar dinero pueden ir de la mano…o eso espero :)
Me ha gustado mucho lo de cordero con piel de lobo :)
¡Fuerte abrazo!
Javier
Me parece difícil aun eso del networking…También será porque me cuesta iniciar las relaciones sociales en la «vida real»… jeje.
Lo que está claro es lo que dices: a los lobos se les ve venir y crean rechazo y desconfianza.
Dar calidad y excelencia a nuestro trabajo debe ser nuestra moneda de cambio siempre con el cliente.
Aunque se tarde más en conseguir «el éxito»… La diferencia entre la cigarra y la hormiga…
( Qué ganas de ir al cine!!!! )
Hola Elena,
Que bien verte por aquí… ¡Bienvenida a la colmena!
No me creo que te resulte difícil hacer «netowrking», yo ya sabía quién eras y no hemos hablado nunca ;)
Estoy muy muy de acuerdo en todo lo que dices, pero hay una cosa en la que discrepo un poco. No siempre se ve venir a los lobos, muchos saben disfrazarse y camuflarse estupendamente bien. Esos son los «peligrosos».
Muchas gracias por pasarte por la colmena y comentar…¡ahora eres una abejita más! Pásate por aquí cuando quieras a contarnos tus aventuras :)
¡Feliz noche!
Javier
Hola Javier, yo en este momento no parezco una abeja, si un enjambre. Existen muchas opiniones y porqués , ¿ quién dice verdad ? ¿ es fácil captarla ?. Creo que lo ideal, es lo que a uno le viene bien, le gusta y conviene, no lo que los demás decímos y opinámos. » El Sol sale para todo el mundo y cada uno coge lo que puede». Esto no quiere decir » lobos y corderos «, si situaciones y forma de ver los negocios. Esto es comparable con cualquier tipo de negocio o comercio, que suele tener un beneficio medio del 30% . ¿ Porqué se tiene que ganar en algunos negocios un 200 o 300% ? . Os recuerdo, un obrero medio gana al día ( si tiene trabajo ) 50€ (7 horas).. Saludos.
Hola Antonio,
Esta claro que a nivel individual lo ideal es lo que a cada uno le viene bien…respetando el trabajo de los demás.
Estoy de acuerdo en que hay que pagar facturas y que ganar dinero es muy difícil, pero también creo que se pueden hacer las cosas con un mínimo de ética y valores. Y lo creo porque conozco a gente que lo esta haciendo.
Bajo mi punto de vista «no todo vale»… pero esta es sólo mi opinión.
Gracias por pasarte y comentar
¡Fuerte abrazo!
Javier
Felicidades Javier, me ha gustado tu reflexión. Resume acertádamente algunos de los errores en los que es fácil caer, incluso no siendo lobo, simplemente tratando de hacer cosas con las que sacar adelante tu proyecto… Felicidades
Hola Richard,
¡Que bien verte por aqui!
Al final hay que comer y pagar facturas… pero yo creo que es compatible con ser consecuente con los valores de cada uno
¡Fuerte abrazo!
Javier
Que basura! En la vida para ganar dinero hay que ser agresivo! al ser un simple corderito que va sempre por lo mas legal posible siempre va a haber otro que llegara mas rapido que tu haciendo lo mismo pero desde otro punto de vista.. el mundo de las ventas son puras artimañas, lo que importa es cerrar una venta y quedarse con el dinero que esta produce.
Hola Javier!!
Me ha gustado mucho tu artículo, pero creó que respecto a los precios hay que mirar muchos otros aspectos. En mi caso tengo una shop online de artículos personalizados, pero tengo un problema a la hora de venderlos, y el problema es el siguiente: los precios que doy son los que mas o menos marca este sector, pero estos precios los doy porque a la vez que vendo a cliente final, tengo que vender a mis puntos de venta y a mis distribuidores, y la verdad que al final de la cadena el precio se incrementa, por tener puntos de venta y distribuidores que tienen que vender mi producto al mismo precio que yo, pero yo a ellos debo dejárselo incluso un 70% más barato. Mi pregunta es:. Si yo elimino los puntos de venta y los distribuidores y me quedó como única línea de venta, y bajo los precios hasta en un 50% estoy siendo lobo? O estoy siendo cordero porque cobro lo que de verdad vale el producto ? Y mi competencia esta siendo lobo porque se aprovecha y multiplica los precios por hasta el 300%? Sinceramente creo que cada uno debe poner el precio con el que el se sienta satisfecho y gane dinero, y no por eso esta tirando por tierra su trabajo y prestigio, porque si yo vendiendo a 5€ ganó dinero no entiendo porque dwvo vender a 12€, eso en mi casa lo llamamos el robo de guante blanco.
Gracias!