Hace mas de una año que empecé con el blog. Y lo hice hablando de marca personal. También era el asunto del segundo post…y de unos cuantos más.

Desde el principio tuve claro que quería que fuese el tema principal del blog. Es una disciplina apasionante. No sólo por la cantidad de campos que abarca (marketing, coaching, gestión de proyectos) si no porque es la mejor herramienta para recuperar algo que hemos perdido; la libertad (a nivel profesional). Libertad para elegir en vez de que nos elijan, para decidir en lugar de que decidan por nosotros.

Pero he cometido un error. Empecé a escribir sobre marca personal sin explicar primero lo que es. Son muchas las veces que me preguntan: Y eso de la marca personal, ¿qué es?.

Sé que he fallado porque en los mails que recibo, en los comentarios que oigo y en algún que otro blog noto confusión… Mucha gente piensa que desarrollar tu marca es abrir una bitácora o tener un perfil en las redes sociales. Pero no es así, eso es confundir una parte -que muchas veces no es necesaria- con el todo.

Pues ha llegado el momento, voy a dar una explicación sobre lo qué es la marca personal. Aunque está ampliamente desarrollado en mi libro (cuña publicitaria… como Umbral) es posible que aún no te lo hayas leído (ya estas tardando) y como quiero que quede muy claro voy a contártelo también aquí, aunque de una manera más breve.

Algo así es lo que nos ha pasado
Porque no todos somos iguales, desarrolla tu marca personal

No es lo mismo

Yo lo he hecho durante algún tiempo y mucha gente lo sigue haciendo. Se confunde y se habla indistintamente de personal branding y de marca personal. Pero no se refieren a lo mismo, son conceptos diferentes.

Nadie mejor que Andrés Pérez para explicar la diferencia «Branding Personal es la gestión consciente y planificada de las acciones que debemos realizar para que la huella que dejemos sea la que deseamos, pero ojo, siempre debe ser auténtica. Como resultado del PROCESO de Branding Personal se genera una Marca Personal» .

Dicho de otro modo el Personal Branding consiste saber cuáles son tus recursos, en qué eres bueno, en qué eres útil, para quién eres útil, contarlo y hacerte visible (el mundo ha de saber que existes).

Si lo haces bien te van a percibir como la persona idónea con la que trabajar y aumentarán las posibilidades de que te elijan. Conseguirás que asocien tu nombre a un conjunto de valores, atributos, cualidades, manera de hacer las cosas… Todo eso será tu marca personal.

Marca personal. El proceso

¿Por dónde empiezo?

La respuesta es fácil… por ti. Todo el proceso del que te he hablado antes, ha de empezar en el interior de cada uno. Mucha gente hace al revés, se lanzan al mundo a venderse o a vender, sin conocer qué saben hacer o qué pueden ofrecer. No cometas ese error.

Lo primero que tienes que hacer es sentarte y pensar. No consiste en hacer una análisis tan largo y profundo como el de Woody Allen . Ni mucho menos. Es algo más mucho más fácil. Simplemente tienes que mirar hacia atrás y hacer una auditoria.

[unordered_list style=»tick»]

[/unordered_list]

No parece tan difícil, ¿no? Pues en realidad es la parte que más cuesta. Es como si hubiera miedo a lo que se va a descubrir, cuando en realidad simplemente se trata de hacer inventario.

Este es el punto de partida, los cimientos… No puedes continuar si te saltas este punto.[hr]

He tenido que dividir el artículo en tres partes. Explicar todo el concepto en un solo post quedaba muuuuyy largo.

Si no quieres perderte los dos siguientes artículos de la serie puede suscribirte al blog o pasarte por aquí el próximo jueves. Haz como quieras pero procura no perdértelo

Y tú…¿cómo ves esto de la marca?

Foto de Hiking Artist

18 comentarios

  1. Hola!!

    Tuve mi primer encuentro con esto de la «Marca Personal» hace 2 años, de la mano de Andrés Pérez. Desde entonces mi vida ya no ha sido la misma :)

    Es verdad, que los cimientos son los aspectos más complicados de identificar, pero por suerte (en la mayoría de los casos), siempre hay alguien que sabe decirte lo bueno que eres en algo, y simplemente tienes que creértelo.

    Siempre se han dejado marcas, aunque antes no se hacían públicas.
    Mi madre me ha dejado la suya, a ti seguro que también! :D

    Buen post!!

    1. Hola Elisa,

      Andrés es «EL EXPERTO». Sin él no estaríamos hablando ahora de marca personal, o quizás si pero de otro modo.

      Me gusta mucho eso que dices de «creértelo»…es también un paso complicado.
      Por supuesto que mi madre me ha dejado su huella, y mi padre y mis amigos…Lo bueno del personal branding es que vamos a conocer la huella que dejamos.

      Muchas gracias por visitar mi casa en la red. Ahora es un poco tuya también..;)

      Fuerte abrazo,
      Javier

      1. Hola Javier

        Encanta leer su blog en espanol soy su homologua en Francia y tengo una pagina en Facebook por Hablar del assunto en mi pais.

        Mi pagina se llama Communic’it y seria contenta que pones articulos para mis lectores de latina america

        Cordialmente Emmanuelle Fitoussi, Experta en imagen y communicacion

        1. Hola Enmanuelle,

          Que ilusión que leas esto desde el otro lado de los pirineos.

          Desafortunadamente no he podido ver tu pagina ya que no tengo facebook…:( Dime si tengo otra manera de ver lo que haces.

          Gracias por pasarte por mi casa en la red. Estás invitada a volver cuando quieras.

          ¡Fuerte abrazo!
          Javier

  2. Fenomenalmente explicado. Lo he entendido perfectamente. Fíjate que hasta hoy pensaba que lo tenía más o menos claro, pero hoy me he dado cuenta que no. Ahora si que lo veo.

    Felicidades.

    1. Gracias Oscar,

      Me gusta que te haya gustado…;) Y si encima ha servido para que entiendas un poco mejor la marca personal, ¡doblemente contento!

      Fuerte abrazo,
      Javier

    1. Hola Mayte,

      Solo puedo decir…¡Bien! ¡Enhorabuena por empezar a hacer!

      Espero que el libro te guste. Cualquier duda que te surja, pásate por aquí y la comentamos.

      Gracias por comprar el libro y por visitar mi hogar en la red…que ahora también es un poco tuyo.

      Fuerte abrazo,
      Javi

  3. Mi primer acercamiento al concepto de Marca Personal, hasta ahora había avanzado en el concepto de crear una estrategia de desarrollo profesional. Voy a profundizar más en tu enfoque que me ha parecido muy atractivo. Gracias por darme la oportunidad con tu artículo de conocer sobre este asunto.

    Un abrazo,

    Juanjo Soto

    1. Hola Juan José,

      Como yo lo veo, todos sabemos y hemos gestionado (mini)proyectos en nuestra vida diaria.
      Por lo tanto tenemos capacidades más que probadas para ponernos en marcha con uno de los proyectos más importantes, nuestra carrera profesional..solo falta que le pongamos un poco de ganas y nos creamos que es algo más que necesario. Al final o decides tú o deciden por ti.

      Lo bueno es que poco a poco va «calando la idea»..

      Gracias por pasarte por mi casa, que ahora es un poco tuya también.

      ¡Feliz finde!
      Javier

  4. Muchas gracias por esta orientación. Hace dos meses me quede sin trabajo, empece uno nuevo donde incluso ganaba mejor pero no me gustaba para nada. Me parecía que debía ser sincera conmigo misma. Desde entonces inicie un búsqueda personal que aun no tiene claro el rumbo. Tu post ha sido como una brújula para mi proceso… cuando termine mi lista sigo con el próximo post ;)
    Un abrazo!!

    1. Hola Yubari,

      El dinero es importante hasta cierto punto, después cuentan muchas otras cosas. Ahora lo importante es que te plantees una estrategia y empieces a HAZer.
      Poco a poco vas a clarificar tus objetivos.
      Gracias por pasarte por mi casa en la red…que ahora es un poco tuya también. Pero has cometido un error…ahora te tienes que pasar por aqui a contarnos cómo te va…;)

      Fuerte abrazo,
      Javier

      1. Hola Javier, te cuento que ya arme mis listas, y estoy impresionada de la cantidad de cosas con las que me encontré. Repasando mi experiencia profesional, mi universidad, lo que me «gustaba» hacer y que por una u otra cosa deje de lado. Cuando recién me gradué tenia relativamente claro a donde quería ir (aunque ud no lo crea jeje) y después entre salto y otro termine a la deriva. Creo que es el momento para retomar estas cosas y replantearlas. Muchas gracias :)

        1. ¡Biennnn!

          No hay nada como mirar hacia atrás para poder avanzar de manera segura. Estoy seguro que ahora ya tiene todo un poco más claro. Ashora toca definir un plan…y HAZer

          Acuérdate de pasar por aquí y contarnos tus avances

          ¡Fuerte abrazo!
          Javier

    1. Hola Alex,

      No se puede gustar a todo el mundo. Siempre habrá algún blog que vaya más contigo que este.

      Gracias por pasarte por aquí y comentar

      ¡Fuerte abrazo!
      Javier

  5. Aunque a algunos le canses y le des muchas vueltas , y no digan porqué, habémos bastantes gentes, amigos y admiradores, que opinamos lo contrario te leémos, estudiamos y esperamos tus post con curiosidad y necesidad de aprender.

    1. Hola Antonio,

      Ya sabes..no se puede gustar a todo el mundo…

      Gracias por tu apoyo y por estar ahí.

      ¡Fortísimo abrazo!
      Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *