Últimamente es algo en boca de mucha gente, está de moda. Y en el mundo freelance más aún si cabe. Además tiene numerosos nombre y/o apellidos. A saber: desayuno de…, comida de…, evento de…, «voy a hacer…», «tienes que mejorar tu…», potencia tu….» son algunos ejemplos de frases que acompañan a la palabra «networking«.
Pero aún hay mucha gente que no entiende lo qué es o piensa en ello como algo sumamente egoísta. Pero nada más lejos de la realidad. Afortunadamente exixten profesionales qué están hablando, y muy bien, de lo qué es el networking y de cómo se puede elaborar tu red de una manera honesta, sincera y en la que ambas partes ganen.
¿Qué es el networking para un freelance?
No hay una sola definición. Si buscas en diferentes autores verás muchas acepciones y todas ellas válidas. Pero a ti te interesa saber qué es y qué significa el networking para tu negocio unipersonal.
El networking es trabajar tu red de contactos.
No puedes hacerlo todo sólo. Es imposible. Necesitas que otras abejas te ayuden ¿Cómo? Pues comprando tus productos/servicios, estableciendo alianzas con colegas de tu sector, contactando con expertos que puedan aconsejarte, conociendo a proveedores que sean realmente fiables.
¿Y cómo consigues eso? ¿Quedándote en casa detrás del ordenador? Claramente NO. Lo que tienes que hacer es empezar a cultivar relaciones, pensar una estrategia y hacer evolucionar tu red sosteniblemente. Tienes que formar tu propia colmena.
El networking es la herramienta definitiva para alcanzar tus objetivos.
Hay objetivos claros que tienes que intentar conseguir trabajando tu red:
- Contactar con influyentes. O llámalos «personas importantes». Mentores, expertos, consejeros… gente con experiencia que puede ayudarte en muchos aspectos de tu negocio. Si eres capaz de crear una relación honesta con personas que han recorrido el camino que quieres seguir tu, para ti será mucho más fácil.
- Conocer a colegas de tu sector. No trabajas en una oficina, pero puedes tener compañeros que te ayuden cuando estés saturado de trabajo o quieras preguntar tus dudas. Que curres en tu casa solo no quiere decir que lo tengas que hacer en solitario.
- Captar leads. Leads son personas que están interesadas en lo que ofreces -alguien que deja un mail en tu web, una persona que te envía un correo para pedirte información-. ¿Cómo consigues acceder a ellos ahora? ¿Estás trabajando en atrapar leads? Tener una buena red te permite llegar más fácilmente a gente que le gusta lo que haces.
-
Conseguir clientes. Como ya supones, lo fundamental. Sin clientes no hay ingresos. Y sin ingresos no tienes una empresa tienes un hobby. Es la parte de abajo del embudo y obviamente a la más difícil de llegar, pero el networking te permite impactar a tus clientes de manera muchos más personal.
- Tener una red sana y participativa. Si lo haces bien dispondrás de una red sana, en la que te sientas a gusto, con colaboradores, colegas y clientes. Y lo más importante, una red en la que todos ganen.
Generar impactos
Al final trabajar tu red no es más que generar impactos positivos en las personas que pueden ayudarte a que tu negocio crezca.
Tiempo atrás era bastante difícil llegar a tu mercado e impactar. Si no contabas con un presupuesto para publicidad (que no es tu caso) casi todos tus clientes llegaban gracias al «boca a boca». Hoy todo ha cambiado. Puedes debes aprovechar las innumerables herramientas para conocer a las personas que te interesan y contactar con ellas.
Hay multitud de eventos entre los que puedes elegir. Puedes acceder a todo el mundo (y esto es literal) gracias a las webs, blogs, redes sociales… Tienes tanta información que muchas veces se hace difícil elegir. Tus clientes están ahí, esperando a que conectes y les cuentes todo lo qué puedes hacer por ellos.
Simplemente tienes que dar el paso. Recuerda que eres una abejita emprendedora y necesitas ayuda de tu colmena.
Y tú… ¿Cómo entiendes tú el networking? ¿Cómo lo aplicas en tu negocio?
P.d. Una estupenda manera de trabajar tu red es acudiendo a la #cenabloggers que vamos a hacer en Madrid. Haz click en el botón y estarás empezando a formar parte de una colmena.
[button link=»http://siempreconalgoenlacabeza.us6.list-manage.com/subscribe?u=a4317345aafab642ab8946c1b&id=fb8fe0e6b6″ color=»red» window=»yes»]¡Quiero ir![/button]
Foto de randradas
Para mi el networking es la prueba del algodón: detrás de un ordenador (ó antes un teléfono) todos somos estupendos, pero cuando empieza el «face to face» nos enfrentamos a la cruda realidad.
Una sonrisa, una mirada, un gesto, una atención …. que nuestro inconsciente no puede ocultar.
En tiempos de bonanza todo se vende, en tiempos de cambio sólo se venden productos de calidad.
Estoy a favor del networking.
Ana,
No puedo estar más de acuerdo. En el cara a cara es cuano realmente se conocen a las personas y se asientasn las relaciones. El email, las redes sociales son herramientas para poder llegar a loq ue siempre ha funcionado. Un café o unas cañas suman más que 500 emails.
Yo también estoy a favor de conectar con gente con la que te encuentres agusto ;)
Nos vemos pronto :)
Javi
Entrada muy interesante Javier… Justo ahora mismo estaba haciendo networking y no puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito.
Hola Santiago…
¡Cuanto tiiempo! Espero que vaya todo más que bien
El networking es la mejor herramienta para conseguir cosas…No conozco a nadie que pueda hacerlo to solo..
Fuerte abrazo,
Javier
Hola Javier;
no puedes tener más razón, es imposible hacer cosas grandes tu solo, sin ayuda de los demás. Hasta la persona más solitaria del mundo que haya tenido éxito en algunos de sus propósitos, seguro que en algún momento del camino habrá tenido alguna ayuda. Un hombro donde apoyarse, una mano amiga que le ayude a levantarse o simplemente una mente a la que le haya inspirado y le sirva de motor para seguir con más ahinco aún en su cruzada.
La soledad no es buena consejera en la vida, en general.
Salduos
Juan,
De nuevo «concordamos» :)
Es imposible hacer las cosas «solo». Hasta el mas frikis de los frikis necesita alguna vez de los demás para conseguir sus objetivos.
A pesar de toda la tecnología, de internet, de las nuevas herramientas… detrás de todas esas cosas siempre hay personas. Con ellas tenemos que conectar y en ellas tenemos que apoyarnos.
Saludos
Javier
Bueno, para un freelance el networking es la vida. No teniendo, normalmente, un entorno de trabajo delimitado ni unos clientes asegurados, contar con una buena red de contactos es imprescindible. También para llegar a más servicios, si conoce personas con las que puede complementarse.