Demasiada teoria. Poca práctica. Pocos ejemplos.
Es lo que ocurre en la mayoría de blogs y webs que hablan sobre email marketing.
- «Es la mejor herramienta para vender»
- «Sin lista no hay negocio«
- «El dinero esta en la lista«
- «Con el email crearás confianza en tus clientes«
- ….
Estas son algunas de las afirmaciones que puedes leer por los mundos de internet. Y tienen razón. Mucha.
Pero soy ingeniero. Y mi mente es empírica.
Cuando estudiaba me enseñaron que la teoría esta muy bien, pero luego hay que demostrar que funciona en el mundo real.
Deseo que utilices todo el poder del Email Marketing en tu negocio. Yo «sufro» sus consecuencias: clientes y ventas.
Pero no quiero que lo hagas como acto de fe. Quiero demostrarte que es imprescindible.
Hay personas y empresas que están consiguiendo grandes resultados. Negocios digitales que funcionan porque trabajan más que bien su Email Marketing.
Les he pedido que nos expliquen cómo lo hacen. Y han contado todo, oro puro.
No han podido ser más generosos. Auténticos cracks… y no sólo por sus negocios.
A todos ellos…. ¡GRACIAS!
La semana pasada pudiste leer la primera parte de este mega post. Aquí tienes la segunda.
Espero que te inspiren.
Te dejo con ellos.
Así utilizan el Email Marketing negocios que saben lo que hacen.

Oscar (creativolandia.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
Gracias a este he conseguido mantener un diálogo y una comunicación estable, tanto con mis lectores, como con clientes, me ha permitido entrar en su casa y ganarme su confianza, que no es poco.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
No empezar desde el principio a usar el Email marketing y tener miedo a interactuar con tus suscriptores, hay que interactuar con ellos constantemente, pues el retorno de la audiencia es primordial, es lo que te va a permitir escalar tu negocio y crear productos acordes a las necesidades de esta.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Es súper importante crear una lista acorde a tu target o lector ideal, segmentarla bien para optimizar al máximo posible los envíos y así poder obtener resultados óptimos.
Ser constante con los envíos de la newsletter es otro punto importante, para acostumbrar y mimar a tu audiencia, hay que dar para recibir.

Javier Manzaneque (javiermanzaneque.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
Para mi la comunicación con mi audiencia es fundamental y para esto existen muchos canales actualmente pero creo que el email sigue siendo el principal canal para poder llegar a ellos todas las semanas con un contenido de valor.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
Pues mi principal error fue estar 8 meses sin un Lead Magnet para poder capturar correos y sin esto es imposible crear una verdadera lista para poder “ayudar” a tu audiencia a dejar su mail para comunicarte con ellos. Fueron meses de visibilidad perdida pues todo el tráfico que entraba en mi blog se iba sin poder interactuar con ellos más tarde.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
El principal consejo que les daría es que sean auténticos y traten de ayudar lo más posible para que cada una de las personas que están detrás de tu proyecto sean capaces de conseguir el objetivo que quieren. En la autenticidad va a estar la conexión con ellos y la posterior posibilidad de que te sigan cuando creas productos o servicios específicos para ellos.

Javier Gosende (javiergosende.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
Clientes a un coste muy bajo comparado con otras herramientas de marketing digital. El email marketing me ha permitido conseguir alumnos inscritos en varios de mis cursos a un coste de adquisición muy bajo si lo comparo con otras tácticas como Google Adwords, Facebooks Ads, SEO, Banners.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
No comenzar desde el principio a aplicar una eficiente táctica de captación de leads en mi página web. No poner la cajita de suscríbete a mi blog, no poner una cajita de “dame tu correo y te doy un ebook”. tarde mucho tiempo en darme cuenta de que esto funcionaba y de aplicarlo.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?

Javier Gobea (hormigasenlanube.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
El Email Marketing es la caña. Es la forma de comunicación con el equilibrio perfecto entre personal y cercana, y no invasiva. ¡Y se puede automatizar!
Una llamada de teléfono, no siempre puede llegar en el mejor momento. Un whatsapp es demasiado poco serio. Un skype no todos tienen acceso a la tecnología. ¿Pero de verdad alguien no tiene email hoy? Por lo tanto, para mi es la mejor manera de estar cerca de mis clientes, y poder tener un seguimiento de como los puedo ayudar mejor.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
En lo que más he fallado desde que comencé, es en no mantener una constancia y un mejor control. Tus clientes y seguidores, requieren una periodicidad. Si hablamos de tu contacto directo con clientes a través del email, usa un CRM, aunque sea el más sencillo, para saber en que punto esta la conversación, y que no se pierda nunca.
Una extensión de Chrome como Streak te puede ayudar de forma sencilla. Y si hablamos de tu lista de suscriptores, no mandar una newsletter periódicamente es un gran fallo. Si te comprometes a una semanal, debes cumplir, aunque no hayas publicado en el blog.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Tus suscriptores son tus seguidores más fieles. Tus amigos, y esperan de ti esa pildorita semanal, quincenal, o como sea, de ayuda, de aporte de valor, de pequeña sabiduría que les ayude con su problema. Acordarte solo de ellos cuando vas a vender, es un gran fallo, que yo mismo he cometido, y no esta bien, todo hay que decirlo.
Así que en resumen, Email Marketing mola, es una forma de ayudar a los demás, y ayudar a tus propias ventas, cuando se hace bien, y de forma periódica, sin faltar a tu cita.

Javier Elices (monetizados.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
Sin duda es el medio más directo del que disponemos para ponernos en contacto con personas interesadas en lo que ofrecemos.
Son personas que no están ahí por casualidad sino que ya han dado un paso adelante, por ellos mismos, indicando que les interesa lo que ofrecemos al dejarnos su correo.
Eso es un gesto muy potente y que los convierte en lo más importante dentro de nuestro negocio.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
El de matar moscas a cañonazos, es decir, mandar mensajes a toda una lista sabiendo que a parte de ellos no les servirá para nada el contenido que estoy compartiendo.
Tienes que tener la capacidad de poder enviar a cada persona lo que realmente le puede interesar y lo que le aplica en su caso en concreto.
Es por eso que sistemas que podemos denominar de automatización del email marketing, cobran mucha fuerza para intentar ajustar nuestras comunicaciones lo máximo posible a la situación de una persona.
De tal forma que nos acerquemos lo más posible a lo que sería un email escrito directamente a alguien en concreto.
Si conseguimos ese efecto, sin duda mejoraremos mucho nuestros resultados así como la complicidad con tu suscriptor.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Que no piense en usar ese medio para vender directamente a las personas que han puesto la confianza en ti al enviarte su email.
Aportarles valor sin pedirles nada.
Solo cuando ya estén muy en sintonía contigo y con lo que ofreces, y cuando hayan recibido mucho por tu parte, es cuando podrás conseguir algún tipo de resultado ofreciendo tus servicios o productos.

Javi Pastor (javipastor.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
Para mí el principal beneficio es que puedo convertir a visitas anónimas de las que no sé nada en personas con email y nombre. Es raro que una visita convierta sin haber pasado antes por mi autoresponder y haberme «conocido» un poco más, por lo que la diferencia entre la visita y el suscriptor que acaba siendo mi cliente, es la estrategia de E-mail Marketing.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
Pues en un principio cometí el típico error de no ofrecer nada a cambio de la suscripción. El clásico «Suscríbete y recibe mis entradas en tu correo» no funciona demasiado bien y la tasa de conversión es penosa. En cuanto creé un Lead Magnet adecuado la tasa subió y pude llegar a convertir a muchas más visitas.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Que lo empiece desde antes incluso de crear su web (una Squeeze Page con descarga gratuita de algo) y que siempre ofrezca algo a cambio de la suscripción acorde a su negocio. No tiene sentido crear concurso de iPhones y de chorradas de este tipo. Crea un Lead Magnet que acerque al cliente a la venta y por el que merezca la pena dar el correo y después podrás convertirlos en tus futuros clientes.

Isabel (soyisabelromero.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
Poder tener un contacto directo con los lectores del blog, esas personas que se han tomado su tiempo en suscribirse y dejar sus datos. El email establece un vínculo emocional bidireccional:
- Yo me tomo el tiempo de sentarme a escribir para ellos y contarles de otro modo lo que pueden encontrar en el blog.
- . Ellos reciben en su bandeja de entrada un mensaje personalizado que les hace sentirse únicos. A mi también me ocurre cuando recibo un mail de alguien a quién sigo, me siento especial.
Sin duda alguna el principal beneficio para mi es el vínculo emocional. Vínculo que permite conseguir prescriptores de tu marca, clientes, seguidores, fans etc.. o tú… ¿No haces más caso a una recomendación de una persona o marca que ya conoces y te sientes vinculado emocionalmente? ;)
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
Comenzar un proyecto sin tener suscripción por mail y no guardar como oro la base de datos generada.
Estos dos errores de nivel Caillu los cometimos al crear «Enredando por la red». Fue la gente la que nos pidió la suscripción. Desde entonces esa nota mental está presente en cada proyecto propio o de clientes.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Qué huya del “egocentrismo empresarial”, lo importante no es él son los demás.
Algo que a mi me funciona es leer un mail en voz alta antes de enviarlo. Cuando escuchas tus palabras, a veces te suenan cursis y comerciales… entonces es el momento de replantear tu mail hasta que suene bien.
Xavi y Saioa (hodeidesign.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
En nuestro caso lo que nos reporta más beneficio del Email Marketing son los autorespondedores. Con ellos conseguimos estar presentes en el día a día del cliente para que nos tenga como un referente en el mundo web.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
Errores hay muchos, los cuales los vas aprendiendo a solucionar poco a poco y con ayuda. Si tuviese que elegir uno podría ser el no haber implementado el Email Marketing desde el principio o el no haber empezado con una buena estrategia.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
En línea con lo anterior, implementar el email marketing lo antes posible y siempre con una buena estrategia detrás, teniendo claro cuáles son tus objetivos a conseguir. Y si no tiene tiempo de hacer las dos cosas a la vez, que no corra y dedique el poco tiempo que tenga en crear una buena estrategia de Email Marketing antes de ponerla en marcha.

Hana (hanakanjaa.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
El principal beneficio es que me permite crear una relación de confianza y cercanía con mis lectores. Además, me da mucha flexibilidad que el blog para escribir y expresarme.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
Bueno, este error lo cometía al principio y lo sigo cometiendo, y es no hacer tests y no analizar los resultados de mis campañas.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Que se forme sobre todas las posibilidades y oportunidades que ofrece esta herramienta, y que elabore una estrategia. O que lo delegue :)

Gerad (webempresa.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
En nuestro caso tiene más peso la fidelización de clientes actuales que el conseguir nuevos clientes.
Manteniendo el contacto con los clientes informando de las mejoras que vamos añadiendo a su Hosting, más información útil para que saquen partido a sus proyectos, nos permite generar una relación estable con ellos y mejorar los porcentajes de renovación de servicios.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
No tener una estrategia de captación de emails desde el primer día.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Que el email es muy importante para convertir interesados en clientes, y una de las claves es la correspondencia entre lo que prometes en el email y el resultado que se obtiene si hago clic. Si intentas engañar, da al interesado por perdido.

Gabriela (coachingparatucarrera.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
Fundamentalmente 2 beneficios:
- El primero, mantenerme en contacto con mi comunidad (hay más de 5.000 profesionales y empresarios independientes qué cómo recibirían mis correos de otra forma!!).
- En segundo lugar, es mi canal para educar, entrenar y motivar a toda mi comunidad.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
La verdad que cuento con ventaja porque cuando inicié con mi negocio contraté a una mentora que me enseñó además cómo sacarle provecho al email marketing. Pero yendo a las capas más profundas, definitivamente podría haberlo utilizado para segmentar más los distintos intereses de mi comunidad.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
No concibo ninguna estrategia de marketing en mi negocio que no tenga al menos una pequeña parte con email marketing. Eso es lo que le recomendaría, y de hecho le recomiendo a mis clientes cuando recién arrancan: que diseñen cada estrategia de marketing apalancándose en el poder que tiene el email marketing para mejorar sus conversiones. Cuando lo tienes todo implementado, realmente lo hace (casi) todo por ti.

Franck (lifestylealcuadrado.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
Sin una lista de correo, no hay ventas. Ni hay negocio. Si algún día pretendes vender tu negocio digital, más que el blog, te van a comprar la lista de correo.
La lista de correo es el activo Nº1 de un negocio digital, más aún en el caso de un blog.
Tanto es así que hoy en día recomiendo a mis clientes empezar con la lista de correo antes que con el blog.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
Empecé mi lista de correo muy pronto, en aquel entonces en 2010. Hoy 6 años después veo a muchos negocios que siguen cometiendo este error de no crear una lista de correo híper segmentada desde el día 1.
Cada mes que pasas sin lista de correo, es un mes en el que dejas en la mesa unos 250€.
¿Cómo llego a este número?
Muy fácil.
Con 3 y pico altas al día, sumas 100 altas en un mes.
Con un producto a la venta a 47€ y una tasa de conversión de 5%, podrías estar facturando 100*0,05*47€ = 235€.
Cada mes que pasa pierdes 235€ por no tener montada tu lista de correo.
No hace falta una lista grande para empezar a vender.
No.
Tan sólo hace falta una lista bien segmentada que tenga una relación cálida contigo.
Y eso se logra compartiendo grandes contenidos y ayudando a tus suscriptores cuando te plantean una duda.
Ponte a su servicio y te compensarán con creces.
Primero das y luego recoges los frutos de tu trabajo.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Que se forme con los mejores.
Hay muy pocos profesionales disponibles en el mercado que dominan el arte de desarrollar conversaciones íntimas con tus suscriptores.
Hay muy pocos que sepan cómo cultivar una relación genuina y positiva, que llevará a estos suscriptores a comprar tus servicios e infoproductos de forma natural, sin esfuerzo, cada vez que los sacas al mercado.
El Email Marketing es la única tecnología que tiene la capacidad, hoy en día, de generar clientes para toda la vida.
Eso sí, hay que saber cómo hacerlo.
Porque si no terminarás en la bandeja de Spam y adiós venta.
Una vez que dominas el arte de hacer emails que venden, estarás listo para descubrir el maravilloso mundo de la venta en auto-piloto.
La tecnología existe y es asequible. Se llama autoresponder.
Y es la mejor forma de escalar ventas sin contratar a nadie ni gastarse una millonada en el coste de las ventas.
Vender está bien.
Hacerlo con un sistema escalable es mejor.
Sin sistema, no hay estilo de vida.
Porque vender más significará trabajar más.

Elsa (infoemprendedora.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
Para mi negocio el email marketing es uno de los pilares fundamentales para convertir lectores en suscriptores y suscriptores en clientes.
Es una vía muy buena para conectar con tu público de forma más directa y cercana siempre y cuando se tenga una estrategia clara.
Genero confianza, empatizo con las personas y además recibo feedback para seguir mejorando mis contenidos y acertar al máximo con las necesidades que tiene mi audiencia.
Yo creo que es una herramienta imprescindible hoy en día en cualquier negocio digital.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
Desde que empecé a trabajar en marketing hace 10 años, he cometido muchos errores (creo que como todo el mundo).
En mi primer trabajo de becaria, recuerdo que enviábamos directamente emails a toda la lista de clientes desde el outlook (error!! mejor utilizar programas de email marketing específicos para que no te tomen como Spam, entre otras cosas). Enviábamos además archivos adjuntos que pesaban un montón, y normalmente esos emails acababan rebotando y no los recibían la mayoría de clientes.
Como anécdota del primer emailing que envié: me dejaron enviarlo sola uno de los primeros días de trabajo (yo con 20 años toda inocente y sin experiencia) y envié a más de 500 clientes el email sin copia oculta. Me calló una bronca de las buenas (también he de decir que la jefa que tenía gritaba mucho por todo jeje). De eso aprendí que hay que revisar todo mil veces y no ser impaciente.
Recuerdo también que en uno de mis primeros proyectos personales, simplemente utilizaba el email marketing para enviar el feed semanal de los post del blog. Era algo totalmente general, sin personalizar. Ahora mismo no se me ocurriría hacerlo. Intento escribir cada email que envío como si fuese una carta, mucho más cercano.
Otro error en mis últimos proyectos como emprendedora, y creo que es de los más gordos, fue no aprovechar desde el principio todo el potencial del email marketing para retener las visitas que llegaban a mi blog. Ahora sé que es de 1º de email marketing montar un sistema desde que llega la visita a tu blog, para seguir manteniendo el contacto con esa persona y poder ayudarla a resolver los problemas que tienen con mi temática.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Mi consejo es que construyan desde el principio una lista de suscriptores hipercualificada, que les pidan feedback para saber cómo ayudarles de forma más concreta y que sigan una estrategia bien pensada para enviarles siempre información relevante y útil para ellos.
Siempre hablando de forma natural y cercana e intentando conectar al máximo para que vean que detrás de todo esto tan frío como es internet, hay una persona de carne y hueso con los mismos problemas e inquietudes que cualquier ser humano.

Eli (eliromerocomunicacion.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
Desde que lancé mi negocio el Email Marketing se convirtió en mi principal herramienta porque es la única forma de tener una comunidad real alrededor de tu marca.
No es lo mismo tener una lista de suscriptores que usar Email Marketing, la diferencia está en que te comuniques de verdad con tu lista y de esa forma pase a convertirse en algo más «cálido» que nombres y mails, en ese punto empieza la conexión y comienzas a tener una comunidad a la que de forma asidua le ofreces recursos gratuitos, le cuentas cosas personales, se crean vínculos y, por supuesto, vendes.
Si intentas crear la comunidad en Facebook o Instagram por ejemplo, estas aplicaciones ponen las reglas de cómo y cuándo comunicarte con tu comunidad, si eres tú quien usa Email Marketing para comunicarte con tu lista, eres tú quien decide cuándo y cómo hacerlo.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
El principal error en el inicio de un proyecto es no entender la esencia del Email Marketing ni para qué se puede usar. Pensamos que Email Marketing es sinónimo de Newsletter y creo que falta pensar en estrategia.
¿Qué envío, cuándo lo envío y para qué lo envío? Si desde el minuto 1 tenemos un foco y sabemos para qué lo vamos a usar será más efectivo y nos dará mayores alegrías en el negocio.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Mimar mucho la secuencia de bienvenida a la lista y ser consciente que ese es el punto en el que empieza la conexión con la comunidad. Un «bienvenido, gracias y descarga tu ebook» no es suficiente, hay que trazar un plan para que la comunidad se sienta querida y, además, lo lleves a tu terrero para que pase a la acción. No basta con rellenar unas plantillas del software que hayamos elegido, hay que dar un paso más y, sobre todo, mucha estrategia.
Cristina (mentemprendedora.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
En mi caso, el principal beneficio de utilizar el email marketing en mi negocio es que me permite generar esa confianza con mis posibles clientes para compartir lo que me sirve y lo que no en mi negocio a través de mi experiencia y que les pueda ser útil en sus propios proyectos, y ellos a su vez me puedan dar feedback.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
Cuando empecé quizás el error que cometí fue simplemente notificar un nuevo artículo sin trabajar en profundidad la relación con esa persona a nivel más cercano y emocional con la escritura y la comunicación, y no utilizar diferentes lead magnets para segmentar mi lista.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Si tuviera que darle algún consejo a alguien que empieza le diría que sobre todo cuide mucho a su lista, que se centre en crear comunidad y en tener una comunicación fluida y cercana con ellos.

Chema (comoganarseguidores.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
Tener la posibilidad de contactar todos los días que quiera y las veces que quiera con posibles clientes. Mantener una relación, rompiendo por completo la ‘frialdad’ de Internet.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
Mi principal error fue no vender. Desde el principio le aportaba valor con posts, contenidos únicos para ellos, etc pero en ningún momento les vendía mis servicios a personas que estaban encantadas conmigo por todo lo que le estaba aportando.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Tuviera una cita semanal con sus suscriptores, les diera valor, contenido que sea ‘la hostia’ y que además les ofreciera productos que no pudieran rechazar. Todo ello organizado en su plan estratégico

Carlos (marketingguerrilla.es)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
La principal ventaja es ser independiente de otras fuentes de tráfico y ventas relevantes como Google, Facebook u otros canales que no nos pertenecen.
El día de mañana las reglas del juego del SEO pueden cambiar y lo que te hacía subir a los más alto de los rankings hoy te hunde. Mark y sus amigos podrían decidir cerrar tu página de Facebook con miles de fans porque ya no les gusta la cabecera que estás utilizando.
A ver, estoy llevando esto a los extremos pero al final te mueves en una casa que no es tuya.
En cambio el e-mail marketing significa estar en tu propio salón. Es tu base de datos y tus suscriptores. Tu marcas las reglas de juego y nadie más (aparte de respetar leyes y ética, etc. evidentemente).
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
El principal error lo he cometido en mi propio blog. He empezado demasiado tarde a tener una lista de suscriptores más allá de (entonces) Feedburner.
En el caso de Quondos diría que no segmentar a la hora de hacer envíos es uno de los principales errores que cometimos.
Lo ideal es conocer bien tu audiencia y hacerles llegar contenido únicamente cuando consideres que va a ser de su interés.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Creo que hay tres cosas esenciales.
1. Activa tu lista: no es suficiente hacer llegar descuentos si tus suscriptores no están en el punto donde puedan comprarte. Tienes que aportarles valor previamente para que entiendan que te necesitan y confíen en ti.
2. Segmenta: no hagas llegar correos a alguien sobre patinetes eléctricos si le interesan únicamente los longboards. Es sencillo. Para ello tienes que haber creado segmentos que te permitan diferenciar los intereses de tus suscriptores.
3. Simplifica pero personaliza: personalmente no me gustan mucho los mails con mucho diseño. Menos es más. En mi caso los ratios de clics suelen ser mejor. Haz el esfuerzo de personalizar. Para ello tienes que haber pedido el nombre (sin apellidos). Aunque la conversión por tener que rellenar más campos va a ser un poco más bajo a la hora de conectar con tu audiencia el mayor esfuerzo se verá recompensado.

Antonio (inteligenciaviajera.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
La pasta, y no precisamente la Italiana.
Hay meses que más del 90% de mis ingresos provienen de campañas de email marketing. No hacerlo, para mi, es un suicidio financiero.
Si tienes un negocio digital, tu lista es el activo más importante.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
El autoresponder tío. Ya sé que el mono es gratuito hasta 2.000 suscriptores, pero la inversión es ínfima comparado con los resultados que puedes tener teniendo una secuencia automatizada de 4, 8 o 12 emails.
Ganas:
- Visitas: Si envías emails que lleven a tus post
- Autoridad y simpatía: Al regalar contenido muy bueno gratis por email.
- Leads: Puedes calentar a los nuevos para la venta de un curso, servicio o un producto de afiliado.
- Ventas pasivas: Una vez que mides, segmentas bien y mejoras tu copy puedes vivir mes a mes de un autoresponder. No es tan difícil, te lo digo yo, que lo hago. Deja tu mail por aquí y lo ves con tus propios ojos.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Depende del tipo de negocio y de la capacidad de inversión.
Si tienes dinero, directamente vete a un proveedor que te permita crear diferentes secuencias y segmentar la lista de forma automática. Mailchimp (y muchos otros) es un un proveedor lineal, Active Campaign (y otros tantos) es un proveedor ramificado. Puedes crear arbolitos muy guays con este segundo. Por eso, ahora, en el nuevo rediseño de Inteligencia Viajera, hemos implementado este cambio.

Ángel (viviralmaximo.net)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
El e-mail te permite comunicarte directamente con los usuarios interesados en tu negocio, crear una relación con ellos y enviarles ofertas que les interesen. Además, es una herramienta que usa todo el mundo y que es personal, barata, escalable y automatizable.
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
Mi mayor error fue no tener una lista de correo propia desde que el primer día. La tenía, pero en otra plataforma, y cuando me migré meses después perdí cientos de contactos.
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Primero, que le den un papel protagonista dentro del negocio y que manden información relevante a sus suscriptores de manera regular. Segundo, que programen secuencias de e-mails automatizadas que ayuden a crear una relación de confianza con los nuevos usuarios y les ofrezcan productos relevantes en piloto automático.

Ana (marketinglibelula.com)
¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
Es un canal 100% privado, y 100% intimo con mi cliente. Es donde mas facil me va a contar la verdad, su verdad. Se abre a mi mejor que en publico. Con lo cual a mi me parece le lugar donde mejor puedo llegar a relacionarme con él!
Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
No tener una «squeeze page» o pagina optimizada para captar suscriptores con un regalo «gancho». Realmente esa es mi página mágica para ofrecer de forma condensada mucho valor a mis potenciales clientes para que entren en mi embudo de ventas.
Es mi «alimentador de negocio». Ahora sí que sí, sabiendo lo que sé, jamás dudaría en crearla desde el principio.
Antes incluso que el blog o la página de servicios!
¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Que cuiden a sus suscriptores, con todo su corazon, porque son el activo mas valioso de su empresa. Si tu negocio quiebra se lo podrán llevar todo… pero ese activo te podría hacer remontar en cuestion de pocas semanas tus ingresos cuando crees tu segundo negocio.
Tú turno.
Ahora te toca a ti. Quiero saber tu opinión. Es la más importante
Si reunimos las respuestas suficientes en este y el primer post, crearé un artículo con tus comentarios.
Así que venga, tu turno:
1.¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
2. Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
3. ¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Te leo en los comentarios
Muchas gracias Javier por hacerme un hueco en tu blog junto con tanto crack!!
Seguro que todas estas historias y consejos sirven de mucho a tus lectores :D
Un abrazo
Elsa
Hola Elsa,
Muchísisimas gracias a ti por participar…
Ya te digo yo que no hay blog o curso más práctico que vuestra experiencia
Muxu bat
Javi
Mil gracias por invitarme a este mega round up con hasta 2 capítulos :D
Yo creo que cualquiera que se quiera meter en el tema tiene consejos de sobra para empezar, hasta consejos de más jaja
Un abrazo Javi
Aupa tocayo!!
Gracias a ti por participar… Ha quedado un super-hiper-mega-post :) :)
Va a ser la enciclopedia del Email Marketing
Javi
Mil gracias crack por contar conmigo. Ha quedado de p**a madre!!! :D
Y de paso he aprendido algunas cosillas para hacer unas pruebas durante los siguientes meses. Chapó!
Un abrazo
Genial!
Gran artículo! Además estoy conociendo autores que no conocía.
Muchas gracias Javier, porque entre otras cosas, tu post me ayudó dejar de sentirme mal por haber tardado mucho en tener mi lista. Veo que es el error que más se cometió y siempre cae bien no ser el único loco :)
Abrazo!
Mil gracias por todo el apoyo que me has brindado, espero seguir hasta llegar a la meta y gozar del esfuerzo por superar tantas fallas.
Un abrazo…
Gracias Javier, yo aún no tengo mi lista pero sé lo importante que es para echar adelante mi emprendimiento. Por cierto estoy suscrita en tu lista jaja y me llegó este excelente material a mi bandeja de entrada. Un abrazo!
Enhorabuena Javier ¡Vaya trabajazo!
Como te decía por email, si aún quedaba alguien a quien no le convenciera el email marketing, no le va a quedar más remedio que admitirlo tras ver tus dos artículos con múltiples ejemplos de éxito. Es una estrategia que se va renovando y actualizando ¡Y está muy viva!
Gracias por tu tiempo :)
Hola Javier.
Quiero darte la enhorabuena por el post. Realmente interesante. Te animo a hacer más del estilo. Te dejo también mis respuestas:
1.¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Email Marketing en tu negocio digital?
La capacidad de generar una relación más cercana y de confianza con los suscriptores. Algo realmente difícil sólo con el blog.
2. Echando la vista atrás, a los inicios de tu proyecto ¿Qué error no volverías a cometer utilizando el Email Marketing?
Uno de los errores más comunes, empezar demasiado tarde. Otro de mis errores fue no personalizar los correos y dejarlos como un simple RSS.
3. ¿Qué consejo le darías a un negocio que esté empezando a utilizar el Email Marketing?
Invertir en formación. Empezar cuanto antes. Personalizar los correos. Hablar de tú a tú. Sobre todo, intentar generar el máximo valor a los suscriptores.
Un saludo y enhorabuena por este gran blog. ;)