¿Sabes mucho técnicamente pero te cuesta horrores expresarte?
¿Eres un “máquina” del diseño pero se te hace difícil escribir sin pequeñas falta de ortografía?
¿Necesitas enviar una nota de prensa y no sabes cómo hacerlo?
No pasa nada. Es algo de lo más normal.
Es imposible hacerlo todo perfectamente bien. Y menos aún cuando eres un hombre orquesta que tienes que vender, conseguir nuevos clientes, trabajar….
Afortunadamente, hay gente que sabe cómo escribir, cómo redactar artículos y post para conseguir “cosas”, cómo contactar con los medios y enviarles magnificas notas de prensa…
Y precisamente a eso se dedica nuestro invitado de hoy. Se llama Roger García y Es Redactor Freelance
(Nota: Para un periodista “frustrado como yo es todo un honor realizar esta entrevista)
Un poco sobre Roger.
Roger estudió periodismo en Barcelona.
Lleva nada más y nada menos que desde el año 1995 (casi ná) escribiendo, corrigiendo y traduciendo textos para otros.
En sus primero años de vida laboral, trabajó en revistas, agencias de comunicación, televisiones y periódicos…hasta que en el año 2006 decidió iniciar su aventura en solitario y establecerse como autónomo.
Además de ser redactor autónomo para empresas, escribe habitualmente en su blog dónde comparte con otros escritores sus vivencias, experiencias y aventuras como freelancer.
Si también eres redactor no puedes dejar de visitar su página, ya que es sin lugar a dudas el centro de reunión de la mayoría de copywriters de España
Por si fuera poco, está preparando su primer ebook, que tiene por título “Guía del Redactor Freelance”, que estoy seguro se va a convertir en un manual imprescindible para todo aquel que quiera ganarse la vida escribiendo.

La entrevista
Hola Roger y bienvenido a Siempre con algo en la cabeza. De verdad que es todo un placer, recibirte en mi casa digital.
Cuéntanos cómo empezó tu aventura freelance… En el año 2006 aún no había crisis, las empresas pagaban bien… ¿Por qué decidiste convertirte en autónomo?
Llevaba diez años trabajando para otras empresas y no estaba contento.
Estuve en editoriales de revistas, en agencias de comunicación y en departamentos de marketing de empresas, y mi experiencia es que ya antes de la crisis las empresas no pagaban bien ni las condiciones laborales eran buenas, al menos en el periodismo.
Yo buscaba una forma de sentirme más a gusto dedicándome solo a lo que me gusta: escribir. Y por eso me convertí en redactor freelance.
Para cualquier freelance, los comienzos son bastante difíciles… ¿Cómo pasaste y superaste los primeros meses?
En mi caso fue bastante fácil, porque pude negociar con la última empresa en la que estuve trabajando como asalariado seguir colaborando con ellos en calidad de freelance externo.
También ahorré suficiente dinero para aguantar un par de años sin sentir la presión de tener que facturar una determinada cantidad para poder comer, puse en marcha mi página web, preparé una estrategia de marketing y empecé a buscar clientes incluso antes de darme de alta como autónomo.
Creo que la manera más rápida de conseguir el primer cliente es utilizando la red de contactos. ¿Fue así en tu caso? ¿De qué manera conseguiste tus primeros clientes?
Efectivamente, según he podido constatar durante estos años, los contactos personales son la mejor forma de conseguir trabajo como redactor freelance.
[box type=»alert» icon=»none»]Los contactos personales son la mejor forma de conseguir trabajo como redactor freelance. Tuitea esto[/box]
En mi caso, lo que hice fue contactar con las empresas para las que había trabajado anteriormente como asalariado y ofrecerles mis servicios como autónomo. Funcionó muy bien, hasta el punto de que muchos años después sigo colaborando con algunas de ellas.
Pero los contactos no lo son todo en este oficio: también es importante crear una página web y tener una presencia online adecuada para que los clientes te puedan encontrar.
Contactar con nuevos clientes es clave para que un proyecto no se “muera”. ¿Cómo buscas nuevas personas interesadas en tu trabajo?
Aparte de los contactos personales, la mayoría de los encargos me llegan a través de mi web www.redactorfreelance.es
Pero también realizo una tarea proactiva de captación de clientes: busco empresas, blogs, revistas, etc. que puedan requerir mis servicios, contacto con ellos, me presento y consigo oportunidades a las que no accedería de otra forma.
Para mí, sin lugar a dudas la herramienta clave para buscar clientes es el email ¿Qué opinas al respecto?
Más que una herramienta para buscar clientes, considero que el correo electrónico es un sistema de comunicación fundamental.
[box type=»alert» icon=»none»]El correo eléctrónico es un sistema de comunicación fundamental para los freelancers. Tuitea esto[/box]
Al principio de trabajar como freelance decía a los clientes que me podían llamar a cualquier hora; sin embargo desde hace unos años me he dado cuenta de que es mejor que los clientes te contacten mediante un e-mail.
Resulta más fácil de gestionar y además “obliga” a los clientes a concretar sus peticiones, lo cual supone una garantía en caso de que luego el cliente reclame que no has hecho lo que pedía o no quiera pagar.
Aprovecho para dar un consejo: es mejor disponer de una dirección de e-mail “profesional”, distinta del correo personal, para los asuntos de trabajo.
¿Cuáles consideras que son las tres herramientas (digitales o no) más útiles para “captar clientes”?
Yo creo que cualquier freelance debe disponer de:
1) Una página web propia donde pueda dar a conocer su perfil y los servicios que ofrece.
2) Un blog donde pueda mostrar la calidad de los textos que escribe y que le ayude a posicionarse como un experto en su materia.
3) Perfiles en las redes sociales para hacer contactos personales con clientes y otras personas del sector, que es por donde pueden llegar proyectos muy interesantes que no salen en las ofertas de empleo.
¿Cuál es el principal problema que te encuentras a la hora de conseguir clientes, de materializar tus propuestas?
Sin duda, el principal problema a la hora de buscar trabajo como redactor freelance es que nuestra profesión no es suficientemente conocida ni valorada por los clientes.
Esto provoca que muchos clientes no estén dispuestos a pagar el precio que valen los textos que solicitan, por lo que acabas preparando muchos presupuestos que no conducen a nada.
¿Qué papel juegan en tu estrategia de captación la web 2.0 (redes sociales, los blogs…)?
Para mí un blog es principalmente una herramienta para mostrar la calidad de trabajo que puedes realizar y posicionarte como experto, de forma que otros clientes te puedan contactar para hacerte encargos.
En cuanto a las redes sociales, sobre todo me sirven para estar en contacto con otros redactores, aunque también me llegan clientes desde Linkedin.
Uno de los principales problemas que tenemos los freelance es la dificultad para poner precio a nuestros servicios. Muchas veces no sabemos establecer el límite entre lo que tenemos que enseñar para la venta y lo que es el trabajo en sí. ¿Cómo saber dónde está el límite en estos casos?
En este sentido soy muy transparente: desde el primer día he publicado mis tarifas en mi web, he compartido las plantillas que utilizo para facturar o hacer presupuestos y, si no puedo atender un encargo, remito el cliente a otros redactores.
No me importa ayudar a mis “competidores”, porque creo que en estos temas los freelance tenemos la falsa “paranoia” de que todos nos quieren quitar los clientes.[box type=»alert» icon=»none»]En realidad lo que deberíamos hacer es colaborar un poco más entre nosotros, compartiendo información e iniciativas para “educar” a los clientes y ayudar a dignificar esta profesión.[/box]
El otro gran obstáculo que veo en mucho freelancers es el miedo a vender, a la venta. ¿Cómo se aprende a vender, a materializar más propuestas?
En mi caso aprendí “a la fuerza” porque, en las empresas en las que trabajé antes de ser autónomo, aparte de escribir también debía vender publicidad, servicios, etc. a los clientes.
Esa parte de mi trabajo no me gustaba, pero luego me ha resultado muy útil. Por eso aconsejo a cualquiera que quiera dedicarse a trabajar por su cuenta que se forme un poco en los ámbitos del marketing y las ventas, porque es más importante saber venderte bien que ser el mejor en tu trabajo.
Siempre digo que “el networking es la polinización de un negocio”, ayuda a que crezca sano y fuerte. ¿Es importante el networking y tu red de contactos en tu proyecto?
Desde luego, los contactos son fundamentales.
Por ejemplo, en mi caso el 80% de mi facturación mensual corresponde a clientes fijos. Llevo trabajando varios años para algunos de estos clientes y los he conseguido principalmente a través de contactos de mi etapa anterior como asalariado, por recomendaciones de otros clientes satisfechos o mediante contactos que he hecho personalmente.
En este sentido, no conviene “encerrarse” en el castillo: de vez en cuando hay que ir a congresos, eventos, conferencias, etc. y hacer networking en el mundo real, de intercambio de tarjetas.
¿Que nos dirías a los que llevamos poco tiempo como freelancers? Ya sabes que hay días en que se ve todo más que negro ¿Cuál es la clave para seguir motivado día tras día?
Creo firmemente que el trabajo freelance es el futuro del mercado laboral, porque las empresas cada vez menos podrán permitirse el “lujo” de retener en un puesto fijo a los empleados con más talento.
Es cuestión de encontrar un nicho, es decir, tener muy claro qué puedes hacer mejor que los demás, y a partir de ahí buscar oportunidades y perseverar. Nadie ha dicho que sea fácil; pero recordad que solo en España somos un “ejército” de más de tres millones de autónomos y ni siquiera la crisis ha podido con nosotros.
Porque una vez has probado a trabajar por tu cuenta… ¡ya no lo quieres dejar!
Ha sido todo un placer tenerte en mi colmena…¡¡Muchas gracias!!
[hr]
[box type=»info» icon=»none»]
Puedes contactar con Roger en:
- Su página web: www.redactorfreelance.es
- Su blog: http://www.redactorfreelance.com/
- Su perfil de twitter
- Su perfil de LinkedIn
- En Google Plus
- En su página de Facebook
[/box] [hr]
¿Te ha gustado la entrevista con Roger? Si eres freelancers y quieres que te entreviste, solo tienes que contactar conmigo aquí
Hola Javier!
Interesante tu entrevista a Roger. Me quedo con la ultima frase: «Porque una vez has probado a trabajar por tu cuenta… ¡ya no lo quieres dejar!»
Claro que es duro trabajar por tu cuenta y es difícil los comienzos, pero son 3 millones de autónomos y sigue subiendo, porque en tiempos difíciles es mejor que tengas tu el timón de tu nave y no otro que le importas un pimiento.
Solo tenemos que querer y aprender a manejar las herramientas: email, redes sociales, blogs, esfuerzo, algo de inversión en conocimientos y aplicar algo de sentido común.
Ya queda menos para #cañasbloggers, por cierto, no aparece la dirección exacta del lugar.Nos vemos el viernes.
Buen día a tod@s!
Hola Angel,
Pues claro que es duro… pero hay muchas satisfacciones ;)
¡Lo vamos a conseguir! ;)
Espero que todo vaya bien..
¡Fuerte abrazo!
Javier
¡Vaya sorpresa! Javier gracias por compartir esta entrevista… Pero a Roger llevo siguiéndolo creo que más de 3 años, me leo todos sus posts, y muchos los guardo porque son SUPERÚTILES para los redactores freelance, además de que todo lo que tengo que decir de este chico son cosas buenas: comparte información que normalmente otros no dan, como lo que dice de las tarifas y las plantillas; y sí que es verdad que no tiene problemas en pasar trabajos que él no puede abarcar por tiempo. Si tengo que recomendar a alguien como redactor (después de mí, claro :P ) es a Roger, por bueno en su trabajo y buen compañero.
Saludos a ambos!
Hola Laura,
Ya sabía yo que te iba a gustar :)
La verdad que tenerle en el blog ha sido un lujazo
Fuerte abrazo
Javier