Desesperación. Frustación. Desmotivación.
Se lo que siente.
He estado allí. Y sé que tú también.
Has elegido cuidadosamente cada palabra de tu email. Has pulido cada frase. Te has estrujado el cerebro para escribir el mejor asunto posible.
Pulsas el botón de publicar al mismo tiempo que lanzas un sispiro de alivio sattisfecho porque has hecho un gran trabajo.
Y de verdad lo es.
Pero las métricas dicen otra cosa. Tu tasa de aperturas no es tan buena como pensabas y el número de gente que hace click en tus correos es decepcionante.
Conseguir que tus suscriptores actúen cuando reciben tus emails es más díficil que pasar un día sin comer arroz en Bali.
Pero no debería ser así. Y con este post quiero cambiar eso. Vas a aprender los mejores «trucos» para lograr que tus emails sean abiertos, leídos y «clickados».

Consigue que tus emails se lean
Foto de shutterstock
¿Cómo crear emails que sean más esperados que las películas de Star Wars?
¿Qué tipo de email prefieres recibir: Uno correo de tu mejor amigo o un email de una multinacional? ¿Cuál prefieres leer de los dos?
Apuesto mi tabla de surf a que no tienes dudas.
Entonces… ¿Qué tienes que hacer cuando escribes tus emails? ¿Crees que es una buena idea redactar el email cómo si estuvieras hablando a una multirud de personas? ¿O utilizar un tono corporativo?
Cuantos más humanos sean tus correos y más parecidos a los de un amigo, mayor conexión con tus suscriptores.
Esto es lo has de hacer si quieres que las personas de tu lista esperen con impaciencia tus correos:
1. Deja de hablar de tu lista. No utilices en tus correos la palabra suscriptores. Escribe como si estuvieras enviando el correo a una sola persona. Piensa que es una conversación entre dos amigos.
2. No hagas perder el tiempo a la gente. La atención es un bien escaso en internet. Si envias un correo que sea para decir algo valioso o útil.
3. Da, da, da… y luego pide. No escribas tus emails sólo cuando necesites algo de las personas de tu lista. Ayuda primero. Sé generoso. Resuelve alguno de sus problemas y luego deja que el karma haga su trabajo.
4. Utiliza tu nombre como remitente. Hasta dónde yo sé. las empresas no escriben emails, las personas si. Cuando recibimos un email, nos gusta saber quién hay detrás. Es sinónimo de cercania y de confianza. Si quieres poner el nombre de tu empresa, hazlo… pero siempre después de la persona que firma el email.
5. No seas «pesado». Personaliza tus emails, pero no repetas el nombre de las personas con demasiada frecuencia, ya que vas a sonar como un call center.
6. Estás de su lado. Recuerda a la gente que no están sólos, que sabes cómo se sienten y conoces sus miedo y preocupaciones. Empatiza con ellos y pregunta cómo puedes ayudarles
7. Cada email ha de tener su recompensa. Asegúrate de que las personas van a obtener un beneficio si leen el correo. ¿Cómo? Compartiendo un consejo. Haciendo que se sientan mejor. Inspirándolos..
¿Cómo conseguir que tus emails se abran?
En las bandejas de entrada de la mayoría de personas hay más caos que en cualquiera de las calles de una ciudad de Asia.
Demasiado ruido. Demasiados emails (la mayoría aburridos e inútiles). Es una auténtica guerra en busca de la atención del suscriptor.
Y esa guerra la gana el que escriba mejores asuntos.
¿Cómo escribir un asuntos que despierten el interés de tus suscriptores?
8. Prometer algo bueno. Si tus suscriptores saben con claridad específicamente lo que van a aprender o cómo vas a hacerlos más felices, o a mejorar su negocio van a querer leer más.
9. Utiliza números. Los números dan idea de concreción. Resumen exactamente lo que el suscriptor se va a encontrar si abre el email.
10. Pica su curiosidad. Invoca a los instintos primarios (sexo, supervivencia, seguridad…), une dos ideas que no tengan nada que ver utiliza el humor… para despertar la curiosidad del lector.
11.Señalar los errores comunes. Porque nadie quiere ser percibida como tonta.
12.Experimenta . Se un poco rebelde y prueba cosas nuevas. Esta bien utilizar fórmulas que sabes que funcionan, pero de vez en cuando es recomendable atreverse a ser diferente.
13. Aprende de los maestros. Suscribirte a listas de correo de personas que lo están «petando» en internet y analiza cómo escriben lo asuntos.
14. Dejar de seguir estadísticas sin sentido como lo de la longitud del asunto. Construye una relación real, de modo que tus lectores abran tus correos electrónicos porque reconocen tu nombre aunque el asunto no sea muy bueno.
¿Cómo escribir emails que conecten con tu cliente ideal?
Has conseguido que abran el email, pero tu trabajo no acaba ahí. Ahora debes lograr que tus suscriptores actúen.
¿Cómo mantienes su atención? ¿Cómo consigues que sigan leyendo hasta el final todas y cada una de las palabras?
15. Haz que sea lo más corto posible corto. No expreses en tres palabras lo que puedes contar en una. No hay una longitud estándar para los emails. Utiliza las palabras que necesites para lograr tu objetivo, ni una mas.
16. Utiliza las preguntas. Las preguntas son una gran herramienta porque inician una conversación con el suscriptor.
17. Cuenta algo personal en tus emails , porque es muy importante que te conozcan, les gustes y confíen en ti.
18. No utilices siempre la misma despedida. Puedes usar las fórmula más convencionales como saludos cordiales hasta los más osados como besos balineses. No utilizar siempre las mismas despedidas te hace menos robótico y más personal.
19. Usa la palabra TÚ. Es una de las palabras más persuasivas que existen.
20. Escribe con naturalidad. Deja de pensar en email marketing. Considerra cada uno de tus emails como una oportunidad de hablar con tus futuros clientes.
21. Añade tu personalidad. Utilizar palabras y expresiones que utilizas normalmente. Se lo más humano posible.
22. No seas egoísta. Transmite en tus emails que de verdad te preocupas por tus lectores.
¿Cómo vender en tus emails?
No escribes los emails por diversión o porque tienes alma de novelista. Como dueño de un negocio tu objetivo es vender. Es la culminación a todos tus esfuerzos.
Con los siguientes consejos venderás en tus emails sin parecer un comercial pesado:
23. No vendas antes de que tus suscriptor este listo. Conviñertete en el amigo en el que ptus futuros clientes pueden confiar y será mucho más fácil que acaben comprando.
24. Destaca los beneficios . No vendas tu producto o servicio. En su lugar, vende los beneficios que van a obtener tus clientes si acaban haciendo la compra.
25. Utiliza las historias para guiar al suscriptor hacia la venta.
26. Sé muy claro con la fecha en la que termina la oferta . No dejes que la gente procastine y obliga a que tomen una decisión.
27. Insertar varios links a tu página de venta. Pura matemática. Aumenta las posibilidades de que los usuarios hagan clic en ese enlace.
28. La llamada a la acción ha de ser clara. Dile a tus suscriptores con exactitud cuál es el paso siguiente y recuerda las razones por las que deben comprar.
29. Usa el poder de la postdata. Puedes recordar la fecha límite o hacer un resumen de los beneficios o recordarlo que les va a pasar si no compran tu oferta.
La dura verdad acerca de tus emails
La mayoría de bandejas de entrada están desbordadas. Nadie quiere seguir recibiendo mas correos electrónicos.
Debes sentirte muy afortunado por cada persona que te ha dado su permiso para que les envíes tus mensajes. Te han dado un voto de cofianza. Eso es una gran responsabilidad.
No debes pensar que tienes su atención para siempre. Semana tras semana, tienes que demostrar que puedes ayudarles.
Escribe como si estuvieras enviando un email a un amigo, porque así es como la gente te va a conocer, les vas a caer bien y te ganarás su cofianza
Cuando has conseguido estas tres cosas, te has ganado la posibilidad de pulsar «enviar» y hacer crecer tu negocio.
Tu turno.
¿Que te han parecido los consejos? ¿Cuál estas aplicando? ¿Cuál echas de menos?
Vamos a liarla en los comentarios :)
Muy buenos Javi!
Me quedo con hablar de tu a tu y tratar de establecer confianza transmitiendo algo la personalidad. Funciona.
Hola amigo!!
Siempre funciona ser humano… es la clave de un negocio y de casi cualquier cosa en la vida
Feliz semana
Javi
Hola Javier!
Como siempre tus sabios consejos llenos de verdadero contenido de alto valor. A este lado del charco se agradecen mucho tus posts, esperando a que llegue el Domingo para leerlos.
Añadiría, con tu permiso, de la importancia de ganarse la reputación y posteriormente la confianza, a partir de ahí comienza la «magia».
Muchas gracias Javier!
Un saludote desde Madrid (Hoy llueve, pero mola :) )
Juan Carlos
Hola Juan Carlos,
Totalmente de acuerdo con lo de la reputación. Una vez que has conseguido la confianza de tus suscriptores, van a «devorar» tus emails.
Aqui también llueve, pero al rato para y se puede ir a la playa ;)
Feliz semana
Javi
Lo importante de éstos 29 Consejos, SER CAPAZ DE ASIMILARLOS, PARA DESPUÉS EXPONERLOS . Y no porque te falte razón, ni que lo hayas expuestos mal, es que «ALGUNOS» somos más duros de » MOLLERA » que otros, y aún no lo hemos captado.
Cómo siempre, GRACIAS JAVI .
Saludos. ANTONIO PASTOR
Hola Antonio,
Empieza por los que hayas entendido… y luego ya irás atacando los demás
Feliz semana
Javi
Todos me gustan, aplicaré con mi estilo. Gracias Javi
Hola Susana,
Gracias a ti por estar ahí cada semana
Javi
¡Hola Javier!
Buenísimos consejos para aplicar desde ya.
A nosotros nos has dado una idea. Somos 3 y en el remitente ponemos ‘The Fitness Marketer’ pero habrá que cambiar esto por Fabio, Ester y Juan | The Fitness Marketer. Quizá quede un poco largo…pero sí que es verdad que le dará un toque mucho más humano.
Un abrazo,
Ester.
Hola Ester,
Probad aa ver cómo queda y si os gusta…
Otra cosa que podéis hacer es que el remitente sea la persona que escribe el email, o que cada semana sea uno diferente… hay muchas posibilidades mientras se note que hay personas detrás de vuestro negocio.
Feliz semana
Javier
Javi, -no se como, pero has logrado esa sensación de familiaridad-
Nomas me paso a saludarte y desearte un buen inicio de semana,
Muy atinados tus consejos, es entretenido y reconfortante leerte cada domingo,
No se cuanto te deje todo esto que estas sembrando, y se que yo en particular «no califico» en este momento como cliente de tus servicios, pero me tienes mas que enganchado.
No le aflojes, ni dejes de deleitarnos con tus comunicados semanales,
tengo la impresión de que vas por buen camino, aun recuerdo tus inicios en este espacio web.
tu?
Como tecnológico y no experto en esto, se me hace difícil enviarte palabras de ánimo, por lo que apelare a tu nostalgia ;)
link:
[img]https://www.javierbarros.com/wp-content/uploads/2013/10/bee-illustrationreal.png[/img]
Hola Mario,
Jope… casi me haces llorar
¡Que comentario tan guay! Y mejor aún de un compañero de viaje de la época de la abejita.
¡Ya ha llovido desde aquello!
Seguiré intentando ayudaros y levantaros una sonrisa cada semana… ;)
Fortísimo abrazo
Javi
Me ha encantado la parte que dices sobre no despedirse siempre con una misma frase, me la apunto porque siempre me despido de la misma forma y es cierto que puede quedar algo «robótico».
Muy buenos consejos, te sigo desde hace tiempo y es la primera vez que comento :)
Gracias por tu ayuda!!
Un abrazo.
Hola Elena,
Que ilusión que hayas salido del anónimato… ¡ahora espero verte a menudo por aquí!
La idea es que tus emails suenen lo más personales posibles: La despedida es un buen lugar para demostrar que el email no es «robotizado»
Feliz semana
Javier
Que grande. Me ha encantado. Lo aplicaré para el próximo y ya te contaré los resultados. Muchas gracias!!!
:) Dale…
El de utilizar el nombre de la persona creo que es lo que marca de verdad la diferencia. Un remitente reconocible, unido a un marketing de permiso, nos ayudará con las aperturas de forma abrumadora.
Hoy día ya es casi imposible destacar con los asuntos, yo personalmente me fijo más en los remitentes, y si son los que me interesan, los abro :)
Hola José,
100% de acuerdo. El remitente es la llave para conseguir más aperturas (en este post explico porqué)
Pero para conseguir convertirte en un remitente de confianza hay que ganarse esa cofianza… y eso sólo se consigue si leen los primeros emails que envias.
Y para que se abran esos correos es fundamental un asunto que despierte el interés
Javi
A mí ya me has enamorado con la metáfora de los agricultores de tu pueblo. Creo que lo he visto claro.
I <3 you.
Con permiso de tu novia y de mi marido, claro.
Hola Mónica.
Es que la gente de mi pueblo son los más grandes ;)
A mi me has enamorado con tu comentario.. Con el permiso de tu marido y de mi novia, claro :)
Javi
Excelente artículo sobre e-mail marketing. Nos enseña claramente como redactar nuestros correos y como llegarles de una manera diferente a nuestros clientes.