Este es un post invitado de Alberto Mera
Siempre he sido de buscar el camino más difícil porque cuando lo consigues de ese modo, el subidón es mayor.
Cuando empecé a interesarme por internet y a estudiar el tema de cómo conseguir tráfico, el SEO fue lo que más me llamó. Yo no paraba de leer que los resultados pueden tardar años, que los esfuerzos pueden ser inútiles en muchos casos. Todo eso mi cerebro lo traducía en: «Sí, Alberto, este es el camino, o lo haces a lo grande o nada, dale al SEO«.
Y así fue como tras seis meses de duro trabajo publicando en mi primer blog, sólo conseguí que lo leyera mi madre y uno de mis hermanos. Y puede que una persona más. El tipo de persona que avanza hasta la página 12 de resultados en Google.
Comprendí que lanzar cualquier proyecto y conseguir tráfico de la forma que sea ya era una tarea suficientemente ardua en sí misma como para encima jugar con limitaciones. Desde entonces empecé a interesarme sobre cómo hacer más sencillo que la gente encontrase mi proyecto, ya se trate de un blog, un negocio o una iniciativa.

Como conseguir 6000 visitas a tu web
¿Por qué necesitas que hablen de ti?
Hay que mirar las métricas en internet a través de un gran colador.
El primer negocio que monté era un concurso para estudiantes de Diseño de Interiores. Preparamos todo para lanzarlo y antes siquiera de empezar a moverlo entre las universidades, conseguimos 21 visitas a la página y 8 participantes.
Casi la mitad de los que lo veían, se apuntaban (y había que pagar 40€, no era sólo dejar el mail).
Empiezas así y da la impresión de que te vas a comer el mundo.
A lo largo de los tres meses siguientes, la conversión (el ratio de personas que se apuntaban de todas las que iban a la página) bajó de ese 38% al 0,5%. Y eso ya de por sí es malo, pero peor era el tráfico a la página, que apenas consiguió unas 1500 visitas en tres meses. Al final, la conversión media se quedó en casi un 3%.
En el momento pareció un fracaso. Ahora, visto con perspectiva, está claro que fue un fracaso, pero también un triunfo. Si hubiéramos logrado 6500 visitas, incluso bajando la conversión al 2% habríamos sacado bastante pasta de ese experimento.
Por esto digo que todo lo que lances en internet debe ser observado a través de un gran colador.
Estas son las posibilidades de que alguien vea tu negocio en internet
El mundo entero está en internet.
Luego piensa que de todo ese mundo, sólo algunos se interesarán por el tema que tratas. Resta a todos los que no hablan tu idioma. Elimina a los que ni te ven. Suprime a los que aún viéndote, deciden no hacer click para entrar en tu página. Y, finalmente, cárgate al 95% de los entran en tu página y no hacen nada en ella.
Sólo hay dos cosas sobre las que puedes influir: el número de personas que te ven y el porcentaje que hace algo en tu página.
Puede que esto último lo tengas controlado (si no, puedes echar un vistazo a este post), por lo que me voy a centrar en explicar cómo conseguí 6000 visitas en una semana al segundo proyecto que lancé.
Cómo conseguir 100 sitios y 6000 visitas a tu web en una semana.
El proyecto era una campaña de crowdfunding con la que pretendía conseguir fondos para lanzar un producto físico al mercado. No digo qué producto era porque me da un poco de vergüenza. Igual más adelante.
Una campaña de este estilo triunfará si se dan estas dos cosas:
- Consigues traer tráfico a ella.
- Ofreces algo interesante por lo que la gente está dispuesta a pagar.
Aún puedes triunfar si lo que ofreces es poco interesante pero consigues muchísimo tráfico. Y viceversa. Pero algo de los dos tiene que haber.
¿Cómo conseguí que 6000 personas vieran mi proyecto en la primera semana (sin tener una lista de correo)?
¿Qué páginas hablan de lo mismo que la tuya?
Lo primero es estudiar tu proyecto y ver qué temas trata.
Si es un negocio de venta de naranjas puedes tocar nutrición, salud, bienestar, naturaleza, ecología, producción industrial, logística, clima, etc.
¿Tienes un blog sobre té? Prueba distintos tipos de té, países que los producen, propiedades nutritivas, salud, paz interior… Creo que te haces una idea. Cuantos más temas puedas abarcar, más posibilidades tienes de que hablen de ti.
Mi producto se fabricaba en China y se traía a España. Así que escribí a un blog sobre importaciones, les conté la historia y escribí un artículo sobre el proyecto en su web. Todo suma.
Piensa que no todos los blogs y webs a los que escribas querrán sumarse y hablar del tema. Según lo bien que lo hagas podrás conseguir que un 5-15% de ellos respondan afirmativamente. Es por esto que cuantos más consigas, mejor. En este sentido, el proceso es parecido al que seguirías para hacer guest posting.
Una vez que tienes una lista de temas que puedes tocar, has de salir ahí fuera y encontrar qué sitios hablan de esos mismos temas.
Lo más sencillo es usar Google y empezar a escribir palabras relacionadas con cada uno, entrar en cada blog y registrar dos cosas: El enlace al post en el que tratan el tema que te interesa y el correo electrónico de contacto.
Esta parte es tediosa… pero funciona.
Tras repetir el proceso con 30 ó 40 blogs estaba algo harto, así que subcontraté la tarea.
Contraté un freelance a través de Upwork para seguir con el proceso hasta que conseguí más de 100 blogs en sólo tres días y por un coste total de 12$, o el equivalente a una ración y un par de cervezas.
De hecho, es posible que mientras él buscaba esto por mí, eso fuera justo lo que yo hice: irme de tapas.
En ese caso, el coste fue algo mayor, pero mereció la pena. Si te da pereza hacerlo, siempre hay opciones para sacarlo adelante a bajo coste.

Y así hasta que no encuentres más
Prioriza las webs que más tráfico tengan
Si consigues que cinco blogs distintos hablen de ti, encontrarás que muy probablemente, uno de esos cinco trae más tráfico que los otros cuatro juntos. Esto es así.
Como te pedirán (lógicamente) que el contenido que les mandes sea original y no esté publicado en otros sitios, tienes que priorizar unos sitios sobre otros. No escribas a un blog con muy pocos lectores ofreciendo tu mejor contenido pues perderás la oportunidad de usarlo si un blog más grande acepta que escribas para su audiencia.
¿Cómo saber que sitios priorizar?
Para decidir a qué sitios acudir primero uso Buzzsumo. Ahí escribo palabras clave relacionadas con los posts que podría escribir en todas las temáticas. La herramienta te permite ver qué artículos han sido los más compartidos. Por ejemplo, si uso la palabra clave: «empezar un blog» (aunque se llame «palabra clave» puedes usar varias), encuentro estos resultados:
En este caso, me interesaría principalmente el blog de El Rincón Curioso pues el primero de la lista parece un periódico y esos son más difíciles. Le escribiría con una propuesta de contenido que podrían publicar en su blog aludiendo a mi proyecto. Pero, ¿cómo crear un email que funcione?
¿Cómo crear el email para que te contesten?
Lo único que tienes que tener en mente cuando estás escribiendo un email para pedir algo es que el objetivo no es pedir algo.
El objetivo es que la persona que lo lea se interese por lo que ofreces y se preste a contestarte. Partiendo de esta base, lo único que hay que hacer es buscar qué puedes ofrecer.
¿Qué quiere un blog? Pues, por regla general, visitas y comentarios, crear discusión. Por esto es importante apuntar el post que cada blog ha escrito sobre la materia que te interesa.
En el mail que les envíes, puedes decir algo como: «He visto que publicasteis este post que toca un tema similar y funcionó muy bien pues tuvo X comentarios y shares. Podría enlazar a él en mi artículo pues lo que quiero escribir viene a complementar esa información que sin duda interesó a tu audiencia.»
¿Qué pasa si no encuentras algo similar a lo que tú quieres tratar pero el post entraría dentro de la temática del blog? En este caso, tendrías que crear un email un poco más genérico que probablemente funcione peor, pero, aún así, puedes esperar que algunos respondan afirmativamente. Este fue el email que usé yo con bastante éxito.
Haz que sea fácil que digan «sí». Y, por favor, si no responden, no insistas. Es contraproducente en muchos casos. Puedes mandar un email preguntando todo lo cortésmente que puedas si han recibido tu correo, pero nada más.
No preguntes cuando piensan contestarte, ni si piensan hacerlo ni nada, sólo pregunta si lo han recibido bien. Hace unos días una chica me escribió para hacer una colaboración en Instagram y le dije que lo miraría. A los cinco días me volvió a escribir: «Sigo a la espera». Pues ahí sigue. Como digo, puede ser contraproducente (hay trucos para caer bien).
Estos fueron los magníficos resultados
Concentré la publicación de todos los posts en la semana de lanzamiento.
Para conseguir esto, les escribí con un par de meses de antelación. Es importante tener esto en cuenta si necesitas el tráfico en un momento concreto. Si hubieran publicado un post sobre mi campaña cuando ésta hubiera acabado, no habría tenido mucho sentido. Muchos blogs tienen el calendario editorial planeado con meses de antelación.
Lo que mejor funcionó, curiosamente, no fue un post publicado en otro blog, sino una mención en Facebook. Encontré un blog sobre cocina (sorprendentemente) que había escrito un artículo que tocaba el tema de mi producto y les propuse un nuevo post referenciando al anterior y ahondando en la materia. Me contestaron que un post no, pero que lo publicarían en su Facebook. 1200 visitas a la campaña llegaron de esa única mención.
En total, fueron más de 6000 visitas lo que conseguí en esa semana. Por desgracia, la conversión, los que compraron de todos los que lo vieron fue tan solo de un 0,35%, lo cual no dio para mucho.
Si tu proyecto no es un taburete para ir al baño (sí, eso era… Cuento toda la historia sobre Decuclis y los pasos para realizar un proyecto de crowdfunding aquí) y se trata de algo que puede atraer un mayor interés por parte de tus visitas, te animo a perseguir estas tácticas y captar la atención de unos cuantos miles.
Estaré encantado de responder todas las preguntas en los comentarios.
Hola Alberto, la verdad no tenía el gusto de haberte leído, me ha gustado mucho tu artículo, tomaré varias cosas de las que compartes para aplicarlas en mi estrategia.
En cuanto al resultado final, si bien recuerda lo que dijo Napoleón Hill: Todo fracaso trae consigo la semilla de un éxito igual o mayor.
Saber como generar 6,000 visitas en una semana, vaya que es una semilla benéfica.
Saludos
Hola Uri, muchas gracias! Lo de Buzzsumo es algo que da bastante juego y para quitarse el marrón de buscar cientos de sitios, contratar freelancers funciona muy bien. Esas son las dos cosas que más valor tienen (aparte del sentarse a hacerlo, claro).
Muy interesante el artículo de hoy. Intentaré poner en marcha tus estrategias. Un saludo
Gracias Anna, si quieres algo de ayuda, no dudes en preguntar!
Alberto, me ha encantado el enfoque y me has dado unas cuantas ideas . Javier, que me conoce , debe estar temblando ?
Gracias! Me alegro de haberte mostrado nuevas posibilidades! Espero que vaya bien!
Genial post… Gracias, Alberto, me apunto tu blog para seguirte también.
Saludos,
Gracias, Arantza! Nos veremos, entonces! :)
Muy insip¡iradora la historia y sin lugar a duda me apunto el blog de Alberto para seguirlo !
Gracias! Espero verte por ahí! Un saludo!!