El objetivo de tus acciones de networking es mantenerte conectado y primero en la lista con tus clientes y las personas que son importantes para tu negocio.
Para tu proyecto tener una red fuerte, con contactos de calidad y que realmente te ofrezca nuevas oportunidades será la diferencia entre el éxito y el fracaso. Da igual lo bueno que seas tú o tu producto… sin una red no vas a conseguirlo.
Cuando explico cómo hacer networking y cómo tu red te ayuda a conseguir clientes, mucha gente piensa que eso es algo egoista y que el único fin es conseguir cosas para uno mismo. Nada más lejos de la realidad.
Por eso te quiero presentar las tres leyes obligatorias que tienes que cumplir para que tu red realmente funcione y crezca de forma que empuje tu proyecto.

Cómo hacer networking. 1ª Ley
Las tres leyes
No pretendo decirte cómo hacer las cosas. “Obligatorias” es una manera de enfatizar en la importancia que para mi tienen estos tres aspectos. Es algo que a mi me esta funcionando. Sé que si lo aplicas va a dar resultados.
Empieza por AYUDAR
La primera ley y la más importante. Piensa primero en qué puedes hacer por la otra persona, de qué manera puedes aportar, qué puede dar tú que la otra persona no tenga.
No estoy hablando de dinero o de algo material. Hay muchas cosas que puedes hacer basadas en tu experiencia y aptitudes.
Puede ser enviarle un mail con información importante para su negocio. O hacer y enviar un vídeo en el que expliques cómo hacer algo. O dar algún consejo sobre un área que tu domines. O compartir sus contenidos en tus redes sociales. O puedes hacer de puente y presentarle a gente interesante para su red. O…
Cómo puedes ver, las posibilidades son casi infinitas. Y cuanto más conozcas a la otra persona, mas conocerás cuáles son sus necesidades y/o problemas y de mejor manera podrás ofrecer ayuda útil.
Por eso la creación de una auténtica red es un proceso artesanal….hay que cultivar y regar tus conexiones poco a poco para que crezcan.
No pidas
Cuando contactas con alguien que puede ayudarte (cliente, influyente…) es normal que se te venga a la mente la pregunta ¿Qué puede hacer por mi? y pensar en cómo conseguirlo.
Puede que quieras que contraten tus servicios, o que te asesoren…
Y mucha gente lo que hace es solamente pedir lo que quiere conseguir… y encima la mayoría de las veces en el primer contacto. Son mosquitos (quieren sacar todo lo que pueden) más que abejas.
Lo hacen de maneras diferentes, pero pedir es pedir:
[unordered_list style=»tick»]
- Te envían un mensaje en LinkedIn en el que vendes tus servicios
- Comentan en blog sólo para pedir consejo o asesoría.
- Cuando conocen a alguien en un evento, directamente se «tiran a su yugular«
- Te envían un mail, que tu no sabes cómo han podido conseguir.
[/unordered_list]
Pide cuando hayas ayudado, cuando tu relación se haya desarrollado, cuando tengas confianza, cuando estés cara a cara. Y pedir nunca puede ser el primer impacto.
No va de lo que tú quieres
No puedes acercarte a tus clientes pensando en el dinero que vas a ganar con ellos.
No puedes acercarte a un colega/compañero/aliado pensando cómo te puede ayudar.
No puedes acercarte a un aliado pensando en aprovecharte de su conocimiento.
No puedes hacer crecer tu red pensando exclusivamente en ti y en tu negocio.
Para que una red profesional funcione tiene que ser en dos direcciones, ambas partes deben ganar… pero primero tienes que empezar por ayudar a los demás y olvidarte de lo que tú quieres.
Hazte preguntas del tipo ¿Cuáles son sus intereses? ¿Y sus necesidades? ¿De qué manera puedo ayudarle?
[hr]
Son tres leyes claras, fáciles de seguir y que funcionan. Además se resumen en una: DAR.
¿Qué leyes sigues tu para que tu red crezca sana y fuerte ? ¿Te funcionan? Cuéntanos cómo lo haces en los comentarios.
Foto de Your Secret Admiral
Javier, excelente resumen de la actitud con la que se tiene que iniciar la red de contactos. Y un ejemplo de lo que no se debe hacer es lo que has mencionado en tu artículo anterior acerca de LinkedIn. Muchos solo buscan el contacto para ofrecerte sus servicios y la verdad es que te dan ganas de eliminarlos de tu lista.
Pocos, en verdad pocos, siguen estas tres leyes, por lo que se me hace muy bueno que las expongas para aplicarlas y sobresalir entre los cientos de personas que utilizan una técnica equivocada.
Gracias por la información y saludos desde México.
Hola Alberto,
Veo que en tu pais ocurre como en España… demasiados mosquitos en busca de «sangre».
La mejor manera de construir una red que realmente funcione es pensar siempre primero en cómo puedes ayudar a los demás.
Cambiar el «YO» por «NOSOTROS»y cambiarlo de forma honesta. El resto de tácticas forman parte del pasado :)
Gracias por pasarte por mi colmena en la red…¡Eres una abejita más!
¡Fuerte abrazo!
Javier
Dar para luego recibir. Creo que es lo primordial en toda relación, para que funcione bien.
Últimamente me estoy encontrando con muchas personas que creen que todo es pedir y exigir… Así no se construye una red sólida de contactos. Gracias Javier por la reflexión llevo tu teoría a rajatabla (sobre todo después de que te den una serie de patadas). De todo se aprende ;)
Hola Maider,
Siempre hay mosquitos por ahí que solo quieren «chupar». Lo mejor pasar de ello y buscar «abejitas emprendedoras»
Bzzzz BZzzzz
Javier
Te quería comentar que me siento muy identificada con tu página y con tu desafío de parado a facturador. Es terrible, he vivido un año muy parecido. Para facturar 1000 también me he reinventado profesionalmente y he aprendido cosas que ni en la mejor universidad se aprende.
Un abrazo,
Maïder
Hola Maider,
¡Bienvenida a mi colmena en la red! Ahora es un poco tuya también.
Espero que te pases a menudo por aquí a contarnos tus pequeños secretos para ser «emprendedora mileurista»
Me he pasado por tu blog y me ha gustado mucho :)
¡Fuerte abrazo!
Javier
Me ha gustado mucho la entrada. Yo creo que se podría resumir en una frase: no vayas por la vida con la actitud de «yo he venido aquí a hablar de mi libro» :)
Hola Ana,
Me gusta que te guste..;)
Estoy convencido que la actitud «he venio aqui a hablar de mi libro» cada vez funciona menos… o por lo menos intento rodearme lo menos posible con esa gente
Muchas gracias por pasarte por mi colmena en la red…que ahora es un poco tuya también :)
¡Fuerte abrazo!
Javier
Hola Javier;
Me han gustado mucho tus ideas, sobre todo la de mirarnos menos el ombligo y enfocarnos más en ayudar al los demás creando un nosotros de confianza, fuerte y solido.
Gracias por tus aportaciones
Saludozzzzz y Abrazozzzzzz
Juan,
Dar primero es fudamental para hacer crecer tu red de manera sana…es la única fórmula que funciona.
Javi
Hola!
Yo siempre he pensado que cuando uno da, da porque quiere. A veces pienso que soy muy ingenua, pero creo que se debe dar siempre con el corazón, sin esperar nada a cambio. De esa manera todos damos, pero todos recibimos sin esperarlo.
No se si esto tiene mucho sentido.
Si, lo se, voy saltando de artículo reciente a antiguos y viceversa :)