Hoy me apetece contarte una historia.

Me encanta la vida rural. Tengo la fortuna de pasar largas temporadas en cualquiera de mis dos pueblos. Pasear, las noches al fresco o que te  regalen productos del huerto son cosas que no tienen precio.

Aunque menos que antes, mucha gente se sigue dedicando a la agricultura. El trabajo es un poco más fácil que antaño. La tecnología ayuda a recoger la cosecha y llevarla (o que vengan a buscarla) a las personas interesadas en comprarla.

En la época de mis abuelos era muy diferente.

¿Como lo hacían?

En las aldeas la actividad económica era muy pobre. Los pueblos un poco más grandes celebran una vez a la semana el mercado. Ahora esas distancias son fáciles de recorrer, antes costaba mucha más.

La mayoría de las veces suponía madrugar muy temprano, andar muchos kilómetros y regresar de noche a casa. Mi abuela había veces que hacía 4 horas por la mañana y 4 por la tarde.

No todo el mundo disponía de carro para llevar su cosecha al mercado, o de animales para tirar, o de un buen producto que vender. ¿Cómo lo solucionaban?

Buscaban relacionarse y conectar con las personas adecuadas para poder llegar al mercado. Un campesino con una gran cosecha siempre podía cargarla en el carro de algún ganadero. Ambos ganaban.

[box type=»alert» style=»rounded» border=»full» icon=»none»]Lección 1: Buscaban alianzas para poder llegar al mercado[/box]

Un dia de mercado
Un dia de mercado

Una vez en el mercado

El trabajo no sólo era llegar, había que vender. Y la competencia era dura. Todos contaban con excelentes productos, recién arrancados de la tierra, así que tenían que buscar algo diferenciador, algo que les ayudase a volver a casa con algo más que cansancio.

¿Cómo vendían?

No buscaban ganar dinero rápidamente (aunque supongo que alguno si), preferían una relación duradera.

Sabían que si invertían tiempo, escuchaban y asesoraban a las personas que se pasaban por el puesto, habría muchas posibilidades de que la semana siguiente volvieran. Estaban conectando con sus clientes.

Cómo puedes ver por aquel entonces ya sabían que no podían vender sólos, necesitaban clientes, aliados… una red

[box type=»alert» style=»rounded» border=»full» icon=»none»]Lección 2: No podían vender su producto sólos. Formaban parte de una red[/box]

Lo que significa el networking para tu negocio

Los campesinos de aquella época también tenían un micronegocio y trabajaban en solitario. Puedes llamarlo freelance, emprededores o «currantes».

No se quedaban en casa esperando a que la cosecha se vendiese sola. Salían a la calle, buscaban alianzas y trabajaban su red. Al igual que debes hacer tú.

Además cuentas con ventaja: La tecnología te ayuda a conectar con tu mercado.

Tener una red sana y participativa lo es todo. Y más para un pequeño negocio en el que no sobra ni el tiempo ni el dinero. Por eso el networking es tan efectivo, porque aporta muchos beneficios a muy bajo coste.

Es la forma de generar confianza.

Que tus clientes actuales o los futuros piensen en ti como «alguien en que se puede confiar» es clave para la venta.

Y la mejor manera de hacerlo es trabajando tus relaciones con ellos lo más honestamente posible y siempre pensando en que la otra parte también gane. WIN-WIN es la única fórmula ganadora

Es el mejor marketing para tu micro empresa.

¿Conoces algo más potente para que te conozcan que las personas?

Cuando alguien habla bien de ti o de lo que haces el impacto es infinitamente mayor que todos los tweets o post que puedas escribir. Si eres capaz de reforzar tus relaciones, de aportar valor a las personas de tu red, a tus clientes… las posibilidades de que llegues a más gente se multiplicarán por mil.

Es el nutriente de tu negocio.

Sin contactos, sin relaciones, sin personas con las que estés conectado… tu negocio esta muerto.

Da igual lo bueno que seas, lo fantástico de tus servicios o o estupendo de tu página web. Si no formas parte de una colmena tu actividad se extinguirá como una flor si no se poliniza.

Accedes a la información importante.

Seguro que has escuchado alguna vez eso de «a quién conoces es cuanto sabes«.

Cuantos más contactos de calidad tengas, más posibilidad de acceder a información importante de tu nicho, de tus competidores, de nuevas oportunidades, de tus clientes… Sin un red, sólo conocerás una pequeña parte de las cosas que pasan alrededor de tu negocio.

Hace que seas visible

¿Quieres que la gente hable de ti?, Debes conocer a gente. El boca a boca funciona cuanto más personas sepan que existes.

Y la mejor manera de ser visible es trabajando tu networking. Conectando con las personas adecuadas y aportando valor conseguirás numerosos impactos.

Estableces alianzas con personas que pueden ayudarte

Contactar con colegas con los que colaborar, con influyentes que impulsen tu negocio es hoy más fácil que nunca. Están al alcance de un click, de un comentario en su blog o de una invitación (personalizada por supuesto) en Linkedin.

[hr]

Los artesanos y campesinos han cultivado su red de contactos desde siempre, obteniendo jugosos beneficios.

Hoy en día ¿qué supone el networking para tu negocio? ¿Realmente lo trabajas? Espero ansioso tus comentarios ;)

La abejita

BZzzzz BZzzzz

4 comentarios

  1. Las historias se repiten, pero AHORA es mucho más sencillo: Irún-Madrid en 5horas!
    Los valores son los mismos que antaño, las técnicas son distintas e Internet la nueva revolución.
    ¡¡Algunas abejitas se van a comer el mundo!!
    Hasta la semana que viene por Madrid… :) para nuestro mini mastermind.
    Bezzzzzzzos.

    1. Hola Ana..

      ¡Eso es! La forma de hacer crecer a un negocio no ha cambiado en años… necesitas la ayuda de otros.

      Ahora contamos con una ventaja muy grande, es mucho más fácil conectar. Y como antes lo que mas «mola» es el cara a cara.
      Eso que vamos a hacer la semana que viene ;)

      Aqui te esperamos

      Feliz finde,
      Javi

  2. En el cara a cara es cuando realmente «calas» a una persona y ves sus verdaderas intenciones, si hay algo oculto o simplemente se muestra desnudo ante ti.
    No deberíamos perderlo nunca ya que es lo que ha llevado al ser humano hasta donde está.
    Por supuesto tenemos que apoyarnos de las nuevas tecnologías, de las cuales soy un fan dicho sea de paso, pero no tienen que ser nuestro fin.
    La naturalidad y honradez vende, el contacto humano es esencial para ello.

    Saludos

    1. Juan,

      Me gusta «tenemos que apoyarnos de las nuevas tecnologías, de las cuales soy un fan dicho sea de paso, pero no tienen que ser nuestro fin»

      Las nuevas herramientas son un medio, una ayuda. Pero el cara a cara lo es todo. Cuando realmente puedes conectar con alguien es cuando le conoces en el mundo real…que es el único mundo real :)

      Seguro que en el futuro tendremos oportunidad de desvirtualizarnos

      Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *