Este es un Post invitado de Alex Sánchez


 

Hoy en día, cualquiera que tenga un blog ya sea personal o profesional, o una página web en WordPress se está tirando de los pelos para hacer efectivas sus estrategias de Marketing.

Hoy lo que quiero es que sepas identificar las principales estrategias y aplicarlas si tienes un blog o una web en WordPress.

Es muy normal que al principio todo esto no te importe para nada. Si lo que acabas de hacer es crear y configurar a fondo tu nuevo blog, pero después de unos meses lo más normal que se te pase por la cabeza será: ¡Quiero más vistas!

Pero claro, las vistas no caen del cielo (desgraciadamente! :P) es por eso que deberás hacer algo para conseguirlas.

Es lo que se llama Marketing digital y te aseguro que te vas a hartar de buscar y buscar sobre esto.

En este post voy a analizar algunas estrategias de marketing que puedes comenzar a utilizar para promocionar tu blog o cualquier otro proyecto en Internet.

Pero antes, como quiero que empieces con buen pie, te enseño tres aspectos imprescindibles a tener en cuenta antes:

 Establece unos objetivos

¿Qué es lo que quieres lograr con tu blog o con tu página Web? Cuanto más claros y específicos tengas tus objetivos, obtendrás más motivación y mejores resultados.

Para cumplir con tus objetivos es ideal escribirlos en una hoja de papel que colocarás en tu oficina o en un documento de tu ordenador con tus objetivos. Recuerda ponerte siempre una fecha límite de cuándo quieres alcanzarlas para poder hacer un balance de si tu estrategia está funcionando o no.

Crea un esquema de trabajo

Después de esto es importante realizar un esquema sobre el cual vas a trabajar para conseguir los objetivos que antes te has planteado.

El siguiente paso es crear un plan de acción que te permita tener una metodología de trabajo y siempre ser consciente de cuál es el siguiente paso a tomar. Un buen plan es el complemento ideal para tus metas, cómo tener el mapa que te llevará a conseguirlas con éxito.

Decide cuales van a ser tus estrategias de tráfico

Seguro que vas a empezar queriendo aplicar todas las estrategias que veas al mismo tiempo.

NO!

Para empezar, tienes que tener claro que al empezar un blog o una página web, no tendrás autoridad ni posicionamiento suficiente como para atraer todo el tráfico que quieres desde los buscadores. Desde mi punto de vista, el mejor comienzo son tus Redes sociales y el networking.

estrategias-de-marketing

 

Posicionamiento en los buscadores (SEO)

Esta será sin duda la que todo el mundo busca.

Sin embargo, me gustaría explicarte antes unas cuantas cosas:

Si buscas empezar con buen pie el tema de posicionarte en el gigante Google o sus amigos, el primer paso será instalar un plugin SEO.

El mejor, sin duda alguna SEO by Yoast.

Con él podrás añadir de golpe y porrazo muchísimas opciones para aumentar tu visibilidad en los buscadores.

Una interfaz de lo más sencilla con la que conseguirás entender los principales factores para un buen SEO:

Con este plugin, su ayuda, y tu trabajo conseguirás con el tiempo mejorar tu posicionamiento en los buscadores sin ninguna duda.
Si quieres una guía completa con vídeo incluido te recomiendo mi post en que te lo explico todo sobre WordPress SEO by Yoast.

Redes Sociales

Como ya te he dicho al comienzo del post, para mí son más importantes otros aspectos antes que el posicionamiento web (SEO).
Sobre todo si acabas de empezar con tu blog, tendrás pocas visitas a través del buscador.

Por ese motivo pienso que lo primero que puedes aprovechar son tus redes sociales.

Las redes sociales se han vuelto uno de los principales canales de comunicación y estrategias de marketing gracias a todas las ventajas que ofrece.

Un plan de marketing con redes sociales tiene un enfoque mucho más de branding que de lograr ventas directamente, pero es por eso que funciona muy bien como complemento a la estrategia de marketing de cualquier negocio.

Lo primero que te aconsejo es que enlaces todas tus redes sociales desde tu blog o página web.

Tus perfiles en las redes sociales cuentan con una autoridad excelente desde el primer día, esto es por que llevan detrás el dominio de un gigante!

Si aún no tienes perfil en las principales redes sociales, corre y crea el tuyo. Estás perdiendo visibilidad.

Después de eso sería interesante instalar algunos plugins para conseguir mayor impacto social en tu blog, te dejo una lista:

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes.
En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia tu empresa y conectar con ellos.

Uno de los principales factores de una buena estrategia de Marketing, se trata de añadir valor a tu blog o página web gracias a contenidos muy virales como infografías, vídeos, E-books, tutoriales o guías, etc…

Digamos que estás gestionando el blog de una marca, y que atraes a posibles clientes a través de algunos contenidos interesantes.
Les ofreces algo de calidad, como un e-book, o una guía.
Una vez que acceden al contenido que has generado tendrás que convertir ese interés en compra.

Ahora también esta muy de moda la técnica de ofrecer una parte del contenido gratuito para que el cliente lo analice y luego ofrecerle la versión completa con el extra de pago.

Si estás pensando en como implementar esto en tu blog de WordPress, te dejo una ayuda:

Email Marketing

No será menos importante, es uno de los puntos clave, y junto con el Marketing de Contenidos que se lleván de la mano.

Una buena estrategia de email marketing es esencial para cubrir una buena parte de tu estrategia de Marketing de Contenidos.
Lo primero que deberás elegir será tu «proveedor». Yo te recomiendo MailChimp por su sencillez y facilidad de uso o Mailrelay por que es una empresa española :P (hay muchas más, Aweber por ejemplo tampoco funciona mal.)

Después de configurar a fondo tu cuenta (formularios, emails de bienvenida, etc..) crea campañas de éxito añadiendo un título que quite el hipo y no te olvides de elegir la mejor hora para enviar tus newsletters.

No consiste en enviar cada día un email, y con contenido poco interesante. Así no conseguirás mucho más que tus suscriptores se den de baja de tu lista.
Consigue un buen balance, aporta valor y crea una relación auténtica con tus suscriptores.

Para este punto te recomiendo el plugin de MailChimp for WordPress, que es el plugin más sencillo con el que podrás añadir formularios de suscripción (de MailChimp, claro).

Otras buenas opciones para mejorar el Email Marketing en tu blog WordPress serían:

Publicidad de Pago

Hoy en día, todo blog o página web hace campañas de publicidad de pago. Y además lo hacen en varios canales a la vez. Es algo vital si quieres atraer más visitas, pero es la única estrategia que te cuesta dinero.

Seguro que con todo esto ya tienes trabajo para un buen rato.
Estas son algunas de las estrategias de marketing en Internet que puedes utilizar para promocionar tu blog, tus productos o servicios.

Por ejemplo, puedes tener perfiles de redes sociales activos, pero tu principal enfoque es generar anuncios con Facebook Ads y email marketing.
Otro caso podría ser tener una estrategia de marketing de contenidos definida y al mismo tiempo crear campañas de branding en redes sociales.

Hay que saber encontrar un buen balance, saber cuáles serán las que más se van a usar y siempre seguir el plan establecido.

¿Qué otras estrategias de marketing te gusta utilizar o te han dado buenos resultados? ¿Cual es la que mejor te funciona a ti?
¡Me harías feliz si compartes tus estrategias en los comentarios, para darle más valor a mi post!

2 comentarios

  1. Hola Alex,

    La verdad es que no te has dejado ninguno. En mi caso particular, yo diría que, sobre todo cuando inicias, lo más efectivo es enfocarte en las tres primeras y en el siguiente orden: contenidos, redes y seo. No porque el SEO sea menos importante, sino porque como bien explicabas, es a más largo plazo.
    Además, ayudará mucho a hacerte visible en menos tiempo el hecho de invertir algo de dinero en publicidad de pago, por ejemplo en Facebook para aumentar tu comunidad.
    Sin embargo, en esto puede ocurrir que si te lanzas demasiado pronto y aún no tienes suficientemente claros, conceptos como el de tu cliente ideal, estés desaprovechando las oportunidades de segmentación de Facebook y no llegues al público que realmente quieres, por lo que estarás gastando un dinero valioso que podría estar mejor invertido.
    Aún así, con Facebook Ads, creo que todos «perdemos» algo de dinero al principio, mientras aprendemos su verdadero funcionamiento, si no contamos con un profesional que ya lo haya hecho antes.

    Un saludo enorme.

    1. Hola Concepción.

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado el post :)

      Yo desde que empecé lo he estado haciendo en ese mismo orden que dices, y la verdad que es así como ves resultados con el tiempo.
      Como ya he dicho en el post el posicionamiento es algo que tarda en hacerse efectivo, por lo que siempre es buena idea acompañarlo con otra estrategia de marketing.

      Sin duda una campaña en Facebook Ads es una buena manera de generar tráfico, la verdad que estoy con la idea detrás de la oreja desde hace ya un tiempo con las campañas de publicidad de pago (aún no me he estrenado en ninguna. Ni facebook, ni adwords ni twitter!)

      Un fuerte saludo, nos seguimos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *